Esta mañana, la Presidenta Claudia Sheinbaum firmó los decretos respectivos a las reformas constitucionales que ya fueron aprobadas por el Poder Legislativo para que Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) adquieran el carácter de empresas públicas y la recuperación del sistema ferroviario del país para su operación en servicio de pasajeros y de carga.
Se trata de dos de las 20 reformas que el expresidente Andrés Manuel López Obrador envió en febrero y que ayer obtuvieron la declaración de Constitucionalidad luego de que tanto el Senado, la Cámara de Diputados y más de 17 Congresos estatales aprobaron dichas enmiendas a la Carta Magna.
En conferencia, la mandataria federal subrayó que esto devuelve a la población lo que siempre le perteneció.
“Es una reforma que, en una parte muy importante, le devuelve al pueblo, primero le devuelve al pueblo las empresas que siempre fueron del pueblo de México y que en el 2013 privatizaron, porque al convertir a Pemex y a CFE en empresas productivas del Estado, en realidad hacían que dejaran de ser públicas y que se convirtieran en empresas privadas”, dijo.
Recordó que a partir de esta firma del decreto, los involucrados tienen 180 días para adecuarse a la reforma.
Subrayó que a pesar del objetivo de la reforma en materia energética, sí habrá espacio para la inversión privada que se apoyará de reglas en leyes secundarias que le garantizarán certeza y orden.
En otro punto, la mandataria anunció el envío de reformas a la Cámara de Diputados para crear las Secretarías de Ciencia y la de Mujeres, así como la Agencia de Transformación Digital que, aseguró, no implicarán un costo mayor a la Federación.
“Vamos a enviar hoy a la Cámara de Diputados la Ley Orgánica del Gobierno de México. Ahí se incluye la creación de la Secretaría de las Mujeres, que estará funcionando a partir del primero de enero del 2025; la de Ciencia, Tecnología e Innovación, que también estará operando a partir del primero de enero, y la Agencia de Transformación Digital que va ayudarnos a simplificar todos los trámites, a digitalizarlos, y también va a estar encargada de todo el área de satélites que antes estaban dentro de la y transportes, y además disminuimos todavía más el costo del gobierno al pueblo. Hay una reducción de poco más del cinco por ciento”, comentó.
Sobre la reforma ferroviaria, Andrés Lajous Loaeza, director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, aseguró que los efectos serán la reducción de tiempos en traslado y una mejora a la seguridad y calidad de vida de los pasajeros.
“El objeto de la reforma es impulsar desde el Estado los servicios de trenes de pasajeros y esto implica la reducción en el tiempo de recorrido, mayor seguridad, mejor calidad de vida, una reducción en la huella de carbono, más eficiente que otros modos de transporte y la prestación de servicio a comunidades que quedaron aisladas precisamente en el proceso de privatización porque estaban conectadas con trenes de pasajeros que dejaron de operar”, dijo.
En tanto, Luz Elena González Escobar, Secretaria de Energía, comentó que la reforma relativa a Pemex y CFE garantizará a la población el acceso a tener el recurso energético.
“¿Esto qué significa? Que se le da prevalencia a estas empresas para que se garantice la continuidad, la seguridad y la accesibilidad de todos los mexicanos a un recurso estratégico. Aquí recuperamos la esencia de que este es un recurso estratégico para la nación. Y por otro lado, nos permite retomar la planeación, la capacidad de planeación que tenía el Estado mexicano y que nunca se debió de haber perdido”, dijo.
Fuente:
Yulia Bonilla-https://www.razon.com.mx/mexico/sheinbaum-firma-decreto-cfe-pemex-vuelvan-empresas-publicas-recuperacion-ferrea-599658