México, 24 Abr (Notimex).- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, dijo que es "criminal" que los patrones subestimen las cuotas obrero-patronales y declaren en el SAT un salario superior para deducirlo en esquemas fiscales.
Al concluir la ceremonia inaugural de la Semana de la Seguridad Social 2019 en el Senado de la República, manifestó que el outsourcing permite simular el pago de cuotas obrero-patronales, así como el esfuerzo que los trabajadores realizan.
Pidió que los legisladores aborden el tema por ser una de las instancias en las que se percibe esto, por lo que “yo estoy luchando en eso por evitar que se le robe a los trabajadores el esfuerzo de su trabajo, el fruto de su trabajo y se subestimen las cuotas obrero-patronales”.
En relación al quebranto del IMSS respondió que “la verdad, sí. Es mayúsculo, y es para mí una de las mayores corrupciones a atacar".
Martínez Cázares no habló de montos porque, dijo, es un tema grave y es una cifra oscura, y hay empleados que llegan después de 30 años de trabajar, pensando que se les va a pagar una pensión con el sueldo que ganaban, no con el sueldo que declararon al Seguro Social.
“Eso es un crimen, eso es un robo. Es corrupción pura y dura”, dijo Martínez Cázares.
Explicó que están en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), para atacar la simulación de las outsourcing que tanto afecta a los trabajadores.
También mencionó que el IMSS hará una invitación y un llamado para que no infrinjan la ley e indicó que se profundizará en las labores de fiscalización, así como no se descarta activar o denunciar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) donde se vean conductas delictivas y penales.
En otro tema, el director del Seguro Social refirió que no existe alarma de brote de sarampión y que está listo el sistema epidemiológico. “No hay ningún brote, al día de hoy de sarampión en México”.
Agregó que hay suficientes vacunas, “nosotros participamos en el sistema de alarma epidemiológica y nuestras unidades médicas rurales están atentas. No hay de qué alarmarse al día de hoy por el sarampión en México”.