Rodeado de montañas y acantilados de piedra se encuentra Tecate, el Pueblo Mágico de Baja California que está ubicado en la frontera norte del país, con una garita internacional con California. Además, es reconocido por su grande oferta culinaria, donde el pan, es parte fundamental de su gastronomía.
En entrevista para El Economista, el alcalde de Tecate, Román Cota, destacó que el municipio destaca por su oferta culinaria de primer nivel con restaurantes incluidos en la guía Michelin además “tenemos la tradición del pan artesanal que nos distingue como el mejor pan de toda la región y adicional la tradición cervecera”.
Imperdibles de la zona
De acuerdo con el alcalde quien visita Tecate no se debe perder:
- Parque principal. Está rodeado de elementos culturales que caracterizan la identidad del territorio mexicano y sus tradiciones.
- Cervecería Tecate. Es en este municipio donde nació la mundialmente famosa cerveza Tecate, donde hace se ofrecen recorridos a los visitantes.
- Panaderías artesanales. Según Taste Atlas, Tecate están en el top 30 de las mejores panaderías del mundo, debido a que cuenta con una ámplia oferta de panificadoras
Entre sus panaderias y reposterias más emblemáticas están:
– “El Mejor Pan” es una panadería abierta las 24 horas del día que presenta una oferta amplia de variedades de piezas dulces y saladas. Además cada temporada se realizan productos que enriquecen las tradiciones mexicanas como la tradicional rosca de reyes en el mes de enero o el pan de muerto durante octubre y noviembre.
– Cielo de Tí. Es otra de las panaderías de Tecate a cargo de la Chef Alma Sepúlveda quien tiene una gran variedad de opciones y sabores tradicionales.
– Dulceato. A unos pasos de la frontera se encuentra la reposteria que se especializa en postres y pasteles originales especialmetne para eventos especiales.
- Restaurantes. Tecate cuenta con chefs que han representado a México en concursos internacionales como Marcelo Kisaki, del restaurante Amores.
- Resorts. Otro elemento que caracteriza a Tequila, son sus actividades y hoteles. Ya que se puede disfrutar de campamentos, ecoturismo para conectarse la naturaleza como lo que ofrece Rancho La Puerta,ubicado en un entorno natural al pie del monte Kuchumaa, con 64 kilómetros de senderos para caminatas, clases de gimnasia de primer nivel y restaurantes con productos de la granja a la mesa. A solo una hora de San Diego, este hotel ha sido galardonado a nivel mundial como el mejor lugar wellness.
Fuente:
Alba Servin-https://www.eleconomista.com.mx/los-especiales/turismo/tecate-pueblo-magico-frontera-pan-destaca-gastronomia-20241122-735331.html