¡Toluca, Campeón! Tras 15 años, los Diablos se coronaron y evitaron el tetra del América

Luan García y Alexis Vega le dieron el título a los choriceros en el Nemesio Diez; Henry Martín salió lesionado

39
¡Toluca, Campeón! Tras 15 años, los Diablos se coronaron y evitaron el tetra del América
Foto: Mexsport

¡Se acabaron 15 largos y difíciles años de sequía para el Toluca! Luego de tres lustros y tres Finales perdidas, los Diablos Rojos son Campeones de la Liga MX en el Clausura 2025, al derrotar 2-0 al América en la Final de vuelta en el Estadio Nemesio Diez.

El equipo rojo aprovechó que su infierno ardió más que nunca, que se puso más endemoniado que nunca, para al fin alzar la copa. Algo que no hacía desde el ya lejanísimo Torneo Bicentenario 2010 y luego de varios sinsabores.

Y de paso, acabó con año y medio de puros títulos americanistas; lo que no pudieron ni Tigres, Cruz Azul y Monterrey en las Finales pasadas, sí lo logró Toluca en su cancha y con su gente ante América.

Llegó el partido más grande de la Liga MX y la cancha del Nemesio Diez fue un verdadero infierno con las llamas más grandes, el cual apoyaba volcado y con devoción a los Diablos Rojos, al tiempo de ser sumamente hostil contra el Tricampeón América.

Tras el juego de ida hace tres días que terminó empatado sin goles, en este juego decisivo los planteamientos ya no podían ser tan defensivos o especulativos. Aquí era a matar o morir.

En Toluca estaba la duda de si el goleador Paulinho sí iba a estar, luego de que en la ida no pudo jugar debido a una lesión, por lo que cuando se anunció como titular, la afición escarlata se emocionó, como debe ser de tener a su mejor anotador en el campo, junto a la figura de Alexis Vega.

En tanto, del lado del TricampeónHenry Martín y Alejandro Zendejas fueron los más adelantados en ataque, mientras que André Jardine decidió mandar una línea de cinco defensores y así sacrificar a un mediocampista, como lo fue Víctor Dávila.

Y si bien toda la atmósfera era completamente escarlata y lista para que explotara apenas cayera el primer gol del Toluca, el equipo que estuvo más cerca de anotar en el primer tiempo fue la visita.

Al minuto 26′, Israel Reyes se encontró con una pelota muy a modo dentro del área; frente al arquero Luis García, sacó un disparo a segundo poste y cuando los muy pocos aficionados azulcremas ya gritaban el gol, el balón reventó el poste.

Serio aviso del América, con el que Toluca reaccionó y entendió que si bien estaba en su casa y con su gente, cualquier error le podía costar esta Final.

Pasado ese momento de sumo peligro para los choriceros, el juego se niveló bastante, al grado de que por momentos al igual que en la ida, se volvió ríspido.

De hecho, también hubo una jugada polémica en la que Kevin Álvarez le dio una tremenda plancha al argentino Franco Romero, pero el silbante César Ramos ni siquiera concedió infracción.

El Nemesio Diez es un estadio que hierve, que hace cenizas a cualquier rival y que lo hace pasar momentos de muchísima dificultad… pero la Final seguía cero por cero luego de tres tiempos y el gol parecía lejano de llegar.

Sin embargo, apenas comenzó el segundo tiempo, el juego y la serie comenzaron a inclinarse del lado de los mexiquenses. Primero porque apenas a los tres minutos de iniciada la parte complementaria, Henry Martín salió lesionado y en su lugar entró Rodrigo Aguirre.

Eso tocó al América, pero no es que lo haya puesto vulnerable. Lo malo para los azulcrema es que en este infierno, en esta instancia, con este equipo del Toluca, cualquier desajuste sale demasiado caro y en este caso, significó perder la Final y por ende no alcanzar el tetracampeonato.

Al 65′, el Diablo invocó a todos los demonios posibles y luego de un tiro de esquina, el defensa brasileño Luan García se levantó por los cielos mexiquenses, para meter el cabezazo imposible para Luis Ángel Malagón.

El Nemesio Diez era ya una locura, un hervidero, una cueva de mil demonios, de la legión de diablos que ya saboreaban luego de 15 largos y malditos años, al fin un título de liga.

Cinco minutos después del 1-0 del Toluca, el goleador Paulinho salió lastimado; aguantó 70 minutos y el cuerpo le dijo que tenía que parar. Y si bien los escarlatas ya no tenían a su arma más poderosa en el campo, el daño ya estaba hecho.

A esas alturas del partido, el técnico del AméricaAndré Jardine, tuvo que meterle mano a su equipo, por lo que entraron Víctor Dávila y Diego Valdés, en busca de primero agarrar la pelota, porque los azulcrema ya ni siquiera tenían tanto contacto con el esférico.

Pero no lo consiguieron, peor aún, llegó una acción en contragolpe en la que el paraguayo Robert Morales, quien entró de cambio por el lastimado Paulinho, recibió en la línea del área una falta de Sebastián Cáceres.

El árbitro Ramos Palazuelos no dudó ni un segundo en marcar la pena máxima, por lo que en el umbral del minuto 80′, los Diablos tenían la gran oportunidad de amarrar su título once de liga, luego de tres lustros de espera.

Y el encargado de hacerlo fue ni más ni menos que Alexis Vega. El Capitán del Toluca se enfiló desde los once pasos y se graduó como futbolista y héroe de esta institución.

Cobró de manera magistral para vencer a Luis Ángel Malagón y poner el 2-0 Final, para conquistar el título del Clausura 2025, luego de que los Diablos no lo hacían desde el Bicentenario 2010.

De paso, le puso fin a la hegemonía del América en la Liga MX, luego de tres títulos seguidos e impidió que se convirtiera en el primer tetracampeón luego de 63 años.

Las Águilas no pudieron conseguir cuatro títulos al hilo y así culminaron una gran etapa llena de gloria para el equipo más ganador del futbol mexicano, pero que esta ocasión falló tanto en la ida como en la vuelta, en tanto que los Diablos aprovecharon su localía.

Ahora, América deberá enfocarse en el repechaje del Mundial de Clubes, el próximo 31 de mayo en Los Ángeles ante LAFC; tiene que levantarse rápido de esta derrota o si no, le puede costar quedarse fuera del torneo internacional.

Toluca seguirá la fiesta. La capital del Estado de México hoy alberga al mejor equipo del futbol mexicano, ese que terminó como líder de la competencia y que consumó un gran semestre con el título de Campeón.

Además, en el ámbito individual, Antonio Mohamed consiguió su cuarto título de liga con su cuarto equipo distinto, tras ganar con Xolos, América, Monterrey y ahora Toluca.

Fuente:

José Andrés Díaz-https://ovaciones.com/toluca-campeon-tras-15-anos-los-diablos-se-coronaron-y-evitaron-el-tetra-del-america/

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí