La tormenta tropical Emilia se localiza a 910 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 30 km/h, dijo la Comisión Nacional del Agua; sigue aquí su trayectoria en vivo hoy 7 de agosto de 2024.
En su reporte de las 15:00 horas, la Conagua indicó que Emilia no representa peligro para las costas mexicanas debido a su distancia y trayectoria. Los pronósticos del organismo prevén que el viernes la tormenta tropical se debilite a baja presión remanente, muy lejos de las costas de Baja California.
Asimismo, la Conagua indicó que Fabio se degradó a baja presión remanente, y se localiza a mil 180 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, con vientos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h.
El Servicio Meteorológico Nacional había anticipado que tormenta tropical Fabio se fusionaría con Emilia en el llamado efecto Fujiwhara, para dar lugar a un solo ciclón tropical al oeste-suroeste de las costas de Baja California Sur.
A partir del viernes 9 de agosto de 2024 se espera un temporal de lluvias muy fuertes a intensas en el sureste, oriente, centro, sur y occidente del territorio nacional, incluyendo el Valle de México, debido al paso de la onda tropical 15.
Además, el monzón mexicano generará chubascos y lluvias fuertes con puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de rachas fuertes de viento con posibles tolvaneras en el noroeste de México, así como lluvias aisladas e intervalos de chubascos en la península de Baja California.
Canales de baja presión en el norte y noreste del país, divergencia en altura y el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, producirán chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas sobre dichas regiones.
Articulo de: EXCELSIOR