Tratamiento a heroinómanos reduce infecciones por VIH

    92

     

     

    Tratamiento a heroinómanos reduce infecciones por VIH

     

     

    NOTIMEX

     

    Ginebra, Suiza.- El tratamiento con metadona a los adictos a la heroína, combinado con la distribución de material de inyección estéril y el acceso al tratamiento para el sida, ha dado lugar a una disminución de las infecciones por VIH en España, señaló un estudio. 

     

    Según el reporte, publicado este mes en el Boletín de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de casos nuevos de infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) entre consumidores de drogas disminuyó de una media anual de seis mil 200 a comienzos de 1990 a 690 infecciones nuevas en 2010. 

     

    "Los pacientes reciben cada día una dosis diaria de medicina, metadona por lo general, y al mismo tiempo, cualquier otra atención sanitaria que puedan necesitar, como antirretrovirales para la infección por el VIH, explicó la autora e investigadora Marta Torrens, directora de Adicciones en el Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones del Parque de Salud Mar de Barcelona. 

     

    La metadona, que se ingiere habitualmente en forma de jarabe, mantiene unos niveles estables de opioides en la sangre del paciente a lo largo de las 24 horas que transcurren entre cada dosis, de modo que los pacientes no sufren ni intoxicación ni abstinencia. 

     

    Con el tiempo y las dosis adecuadas, la metadona bloquea el efecto de la heroína y, como consecuencia, los pacientes dejan de usarla con el tiempo. 

     

    Menos consumo de heroína se traduce en un menor uso de agujas sucias, menos casos de VIH, hepatitis y otras infecciones, menos sobredosis y menos delitos. 

     

    La metadona no es cara, según la base de datos de la Terapia de sustitución de opioides y morfina de la OMS, muestra que el tratamiento puede costar únicamente 28 dólares por paciente al año. 

     

    "Al proporcionar este tipo de tratamiento, las autoridades sanitarias no solo previenen las muertes relacionadas con las drogas y ayudan a los pacientes a reintegrarse en la sociedad, sino que también evitan la propagación del VIH por toda la comunidad en general, añadió el estudio.

    ¿Qué tan útil fue esta publicación?

    ¡Haz clic en una estrella para calificarla!

    Puntuación media / 5. Recuento de votos:

    ¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí