Una de las noches más gloriosas que se recuerden en la historia del futbol mexicano femenil se vivió en Carson, California. Y no es coincidencia que haya ocurrido ante un Dignity Health Sports Park pintado de verde gracias al fenómeno migratorio que hizo sentir a las aztecas como en casa, como tampoco es casualidad que Lizbeth Ovalle replicara el golazo que alguna vez marcó Giovani dos Santos en la versión varonil de 2011 ante el mismo rival Estados Unidos para abrir el marcador.
Ya el técnico español Pedro López había avisado que tenía diseñado un plan de juego minucioso para poder contrarrestar la efervescencia del equipo más poderoso del futbol femenil. Y lo logró. La Selección Mexicana de Futbol se impuso por marcador de 2-0 ante su similar de Estados Unidos para sellar su pase a la siguiente ronda de la novedosa Copa Oro W en primer lugar de grupo y dejar a las vecinas del norte como segundas, un lugar poco común en la rica historia del conjunto de las Barras y las Estrellas.
La actual futbolista de los Tigres, anotadora del primer gol con el que sepultó al odiado rival, tenía 11 años de edad cuando Gio dos Santos dibujó uno de los goles más hermosos de todos los tiempos para el Tri en la Final de la Copa Oro varonil de 2011, precisamente ante el USMNT. Ahora, con 24, ‘La Maga’ ha hecho honor a su apodo con una calca de aquella anotación del campeón mundial Sub-17 de 2005. Porque de la imitación nace la perfección.
De 43 enfrentamientos en el Clásico de la Concacaf, solo una vez —hace 14 años en Predial de 2010— las mexicanas habían podido salir triunfantes. Pero la historia está para cambiarse y con los goles de Ovalle y Mayra Pelayo, México puede por fin sonreír ante su bestia negra, que lució irreconocible en el césped californiano.
Las pupilas de López dominaban el juego con el control casi absoluto del balón. Ovalle marcaba el ritmo al compás de su mágica pierna izquierda. México dio avisos hasta que precisamente ‘La Maga’ hizo lo suyo. Sacó a la portera estadounidense en un mano a mano y acomodó el balón para colocar su disparo en el ángulo superior izquierdo de la portería de Estados Unidos y clavar un gol de antología.
Fue al minuto 37 cuando Ovalle inauguró el marcador, luego de que la defensora estadounidense no pudiera rechazar el balón y regalara el mano a mano a la mexicana, quien no desaprovechó el regalito. La concentración fue máxima pese al frenesí provocado por el gol y las aztecas no cedieron un céntimo, por el contrario, siguieron siendo propositivas pese a tener la ventaja.
El tiempo corría y Estados Unidos lucía desesperado. El Tri Femenil aguantó y a los 92 minutos, Pelayo miró de reojo la portería rival, se perfiló y mandó un misil de largo alcance para poner el 2-0 definitivo con el que México ha podido sacudirse de una maldición que le acechaba desde hace años atrás. Ahora las mexicanas esperan a su rival en la siguiente ronda, por lo pronto, luego de dos triunfos y un empate, el Grupo A es suyo, por más extraño que parezca.
Fuente:
Martín Avilés-https://ovaciones.com/tri-femenil-hace-historia-y-vence-a-estados-unidos-en-copa-oro-w-para-avanzar-lider-de-grupo/