Washington.- El presidente electo Donald Trump no puede ignorar una ley que requiere que ByteDance, con sede en China, se deshaga de su popular aplicación de videos cortos TikTok en Estados Unidos (EU) a principios del siguiente año o enfrentará una prohibición, afirmó el senador Richard Blumenthal.
El legislador, un demócrata que está llevando a cabo una audiencia sobre incidentes de piratería informática en China, citó la ley aprobada por el Congreso en abril como resultado de las preocupaciones de seguridad de que China podría acceder a datos de TikTok sobre los estadounidenses o espiarlos con la aplicación.
Blumenthal también planteó preocupaciones de seguridad sobre los vínculos del CEO de Tesla y SpaceX, Elon Musk, con China, así como con otras empresas tecnológicas.
Blumenthal señaló que el Congreso estaba exigiendo la desinversión de la aplicación antes del 19 de enero, a menos que el presidente Joe Biden conceda una extensión única de hasta 90 días, lo que solo puede hacer si ByteDance ha logrado un progreso significativo.
Trump, que intentó sin éxito prohibir TikTok en 2020, ha dicho que no permitirá que se prohíba TikTok.
“No puede ignorar la ley”, dijo Blumenthal. “Si quiere cambiar la ley, puede intentarlo, pero puedo decirle a él y al pueblo estadounidense que aquí hay un sentimiento muy fuerte a favor de esa ley”.
Por otra parte, Blumenthal expresó su preocupación por los vínculos de China con las empresas tecnológicas estadounidenses, incluidas Tesla y SpaceX, del director ejecutivo Elon Musk. Musk está muy involucrado en la transición de Trump. Blumenthal dijo que Tesla produce aproximadamente la mitad de sus autos en China y destacó la gran dependencia del Departamento de Defensa de Estados Unidos de SpaceX.
“Esos amplios vínculos económicos y la voluntad de China de explotarlos son una combinación peligrosa, un riesgo real para este país”, dijo Blumenthal y agregó que “Musk y Tesla están lejos de ser los únicos en Big Tech que enfrentan esta situación”.
Blumenthal también expresó su preocupación por Apple, pues dijo que cumple con las exigencias de censura y vigilancia de China y que 20 por ciento de sus ventas y 80 por ciento de sus proveedores tienen operaciones en China. “Cuando se ven obligados a elegir entre la seguridad estadounidense y el acceso enormemente rentable al mercado chino, los estadounidenses pueden dudar de que SpaceX, el señor Musk, (el director ejecutivo de Apple) Tim Cook y otros líderes tecnológicos se pongan del lado de Estados Unidos”.
Impulsado por la preocupación de que China pudiera acceder a datos de estadounidenses o espiarlos con TikTok, el Congreso de Estados Unidos aprobó la medida con un apoyo abrumador y el presidente Joe Biden la convirtió en ley en abril.
TikTok y ByteDance han impugnado la ley. Se espera que un tribunal de apelaciones de Estados Unidos tome una decisión en las próximas semanas.
Fuente:
El Sol de México-https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/trump-debe-cumplir-el-veto-a-tiktok-en-eu-si-bytedance-no-lo-vende-advierte-congresista-12911801.html