El triunfo de Donald Trump ante Kamala Harris culmina una turbulenta e histórica campaña que incluyó dos intentos de asesinato en su contra.
El expresidente Donald Trump ganó el miércoles el estado clave de Wisconsin tras derrotar a la vicepresidenta Kamala Harris en un campo de batalla crucial.
La victoria le otorga a Trump 10 votos del Colegio Electoral. En 2016, Trump ganó Wisconsin por un estrecho margen, convirtiéndose en el primer republicano desde Ronald Reagan en capturar el estado.
En 2020, Trump perdió frente al demócrata Joe Biden. Tanto Harris como Trump hicieron de Wisconsin un foco central de sus campañas.
En 2020, Trump intentó revertir su derrota en el estado mediante demandas y recuentos, pero fracasó. The Associated Press declaró a Trump ganador a las 5:35 a.m. ET.
Mensajes de felicitación de varios países a Donald Trump
Las reacciones comenzaron a llegar a lo largo de la madrugada del miércoles, mientras el conteo de votos colocaba a Donald Trump en la antesala de la victoria.
Entre los mandatarios y jefes de Estado que dirigieron mensajes al republicano estaba el canciller alemán, Olaf Scholz; el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy; el de Francia, Emmanel Macron; el de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; el de Eslovaquia, Peter Pellegrini; el de Finlandia, Alexander Stubb; el líder populista de Serbia, Aleksandar Vucic; el de Dinamarca, Mette Frederiksen; el primer ministro de Nueva Zelanda, Christopher Luxon; el primer ministro de la República Checa, Petr Fiala, entre otros. También el rey de Jordania, Abdullah II.
En América Latina, de los primeros en felicitar a Trump fueron el mandatario argentino, Javier Milei, y el salvadoreño, Nayib Bukele.
Von der Leyen dice que la UE y EEUU son “más que simples aliados”
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen dijo que esperaba trabajar con el presidente Donald Trump de nuevo, peses a que en su último periodo impuso aranceles al acero y al aluminio, afectando a la economía del bloque de países.
La UE y Estados Unidos “son más que simples aliados. Tenemos una verdadera relación entre nosotros, conectando a 800 millones de ciudadanos”.
“Millones de trabajos y miles de millones en comercio e inversiones a ambos lados del Atlántico dependen del dinamismo y la estabilidad de nuestra relación económica”, recalcó en su declaración.
Con información de AP