Washington. El presidente Donald Trump aseguró que la presidenta Claudia Sheinbaum es una persona estupenda. Durante una reunión de gabinete el mandatario estadunidense abundó sobre su trato con su similar de México al tiempo que presumió la cancelación de la construcción de tres plantas automotrices en territorio mexicano.
“No busco perjudicar a México, me gusta México. Y, por cierto, creo que la nueva presidenta es una persona estupenda y una mujer fantástica. Hemos tenido muchas conversaciones. Es muy elegante… simplemente una persona fantástica”, expresó.
“Y ha sido muy amable, muy amable. No busco perjudicarlos. Pero tenemos tres plantas automotrices que estaban en construcción en México, dejaron de construir y ahora van a construir en Estados Unidos. Es por los aranceles, declaró durante la reunión con su gabinete en la Casa Blanca.
“Verán, nunca debimos haber permitido que esto sucediera, porque quienquiera que fuera el presidente”, agregó, al reiterar que no cambiará su postura para hacer que las industrias regresen al territorio estadunidense.
Se quejó que unas 90 mil compañías sacaron sus fábricas del territorio estadunidense desde que entró en vigor el NAFTA, es decir, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que entró en vigor entre México, Estados Unidos y Canadá en 1994. Aseguró que desde que entró ese tratado comercial se perdieron 6 millones de empleos en Estados Unidos.