Donald Trump celebró su primer acto de campaña desde que sobrevivió a un intento de asesinato el sábado pasado, regresando al estado de Michigan, un campo de batalla electoral, junto a su recién nombrado compañero de fórmula.
“Fue hace exactamente una semana, incluso hasta la hora, incluso hasta el minuto”, dijo Trump a la multitud, reflexionando sobre el tiroteo del 13 de julio en Pensilvania en que terminó con una oreja ensangrentada, con la muerte de uno de sus seguidores y con otros espectadores dos heridos.
Trump estuvo acompañado por el senador de Ohio J.D. Vance en el primer evento que ambos participan juntos desde que se convirtieron en los nominados del Partido Republicano en la Convención Nacional Republicana en Milwaukee.
“Me resulta difícil creer que hace una semana un asesino intentó quitarle la vida a Donald Trump, y ahora tenemos una numerosa muchedumbre en Michigan para darle la bienvenida nuevamente a la campaña electoral”, destacó Vance antes de la llegada de Trump.
Michigan es uno de los pocos estados indecisos cruciales que se espera que determinen el resultado de las elecciones presidenciales de noviembre. Trump ganó por poco más de 10.000 votos en el estado en 2016, pero el demócrata Joe Biden le dio la vuelta en 2020, ganando por un margen de 154.000 votos en su camino a la presidencia.
Después de lucir inusualmente apagado y emotivo durante la convención republicana, Trump volvió a su estilo habitual de hacer campaña, insultando a sus rivales demócratas, repitiendo sus agravios sobre las elecciones de 2020 y salpicando su discurso con chistes que provocaron la risa de una audiencia entusiasta.
Los asistentes debían pasar por un detector de metales al entrar a la arena, pero la presencia de seguridad en el interior parecía consistente con eventos anteriores.
“Esta es la seguridad más estricta que he visto jamás”, dijo Renee White, quien dijo que ha asistido a 33 de los mítines de Trump. “Normalmente podemos traer algunas bolsas pequeñas, pero hoy tuve que dejar cosas ahí afuera”.
White estaba sentada detrás del podio en el acto de campaña en Butler, Pensilvania, donde el agresor abrió fuego desde un techo cercano. La mujer describió el tiroteo como “surrealista”, pero indicó que eso no le impedirá asistir a sus mítines.
“Si me van a matar, al menos estoy haciendo algo que me encanta hacer, ¿verdad?”, dijo. El sábado, volvió a estar sentada detrás de Trump, casi en el mismo lugar que había estado en Butler.
La elección de Vance de parte de Trump tiene como objetivo, en parte, ayudarlo a ganar el apoyo de los votantes en lugares como Michigan, Pensilvania, Wisconsin y Ohio, quienes ayudaron a Trump a lograr su sorpresiva victoria en 2016.
Vance mencionó específicamente esos lugares durante su discurso de aceptación en la convención, enfatizando sus raíces cuando creció en la pobreza en un pequeño pueblo de Ohio y prometiendo no olvidar a las personas de clase trabajadora cuyos “trabajos fueron enviados al extranjero y sus niños fueron enviados a la guerra”.
Fuente:
Voz de América-https://www.vozdeamerica.com/a/trump-reanuda-campana-en-michigan-una-semana-despues-de-intento-de-asesinato/7706701.html