Tras los reveses de su Ejército contra las fuerzas rusas, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski se mostró optimista el lunes 11 de marzo, afirmando que ” el avance de Rusia ha sido detenido” y que la situación es “mucho mejor” en el frente.
En una entrevista con la cadena de televisión francesa BFMTV y con el diario ‘Le Monde’, declaró: “Puedo darles la información más reciente: la situación es mucho mejor que en los últimos tres meses”. El avance ruso “continuó en el este del país, hoy nuestro mando, nuestros soldados lo han detenido”, afirmó, según la traducción francesa de sus declaraciones.
“Sus hijos no van a morir en Ucrania “, prosiguió el presidente ucraniano, asegurando que el envío de tropas extranjeras no era necesario por el momento. El 26 de febrero, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que no debería “descartarse” el envío de tropas a Ucrania en el futuro, lo que desató una intensa controversia internacional.
“Mientras Ucrania aguante, el Ejército francés puede permanecer en territorio francés”, aseguró Volodímir Zelenski. “Pero si Putin logra atacar a un país de la OTAN, bueno, son los países de la OTAN los que tendrían que decidir cómo, en qué cantidad, enviar o no su Ejército”, añade.
Emmanuel Macron “sólo quiere que (…) Ucrania no se encuentre sola”, “quería tener una especie de unión en torno a Ucrania y no veo ningún riesgo en ello”, afirmó además el líder del Estado ucraniano. Sin embargo, abogó por el envío de “personal técnico” para “la coproducción” de cañones Caesar franceses o tanques Leopard alemanes y para “entrenamiento”.
En el frente de Ucrania se están construyendo más de 1.000 kilómetros de líneas defensivas, afirmó, refiriéndose a una tarea muy compleja. En su discurso diario en vídeo el lunes por la tarde, Zelenski mencionó una vez la cifra de “2.000 kilómetros de trabajo para reforzar las fortificaciones existentes y crear otras nuevas”.
“Ni un centavo”
Sin embargo, el destino de la guerra en Ucrania podría depender, en los próximos meses, del resultado de las elecciones presidenciales estadounidenses de principios de noviembre.
Al regresar a su país después de una visita a Estados Unidos durante la cual se reunió con Donald Trump, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, afirmó que el expresidente y muy probable candidato republicano le había dicho que “no daría ni un centavo” a Ucrania si regresaba a la Casa Blanca.
“Tiene una visión muy clara, con la que es difícil no estar de acuerdo. Dice lo siguiente: en primer lugar, no dará ni un céntimo en la guerra entre Ucrania y Rusia”, afirmó Viktor Orban el domingo por la noche en el canal público M1. “Si los estadounidenses no pagan dinero, los europeos no podrán financiar esta guerra solos. Y por tanto la guerra habrá terminado”, porque “es evidente que Ucrania no puede salir sola de esto”, añadió.
Donald Trump tiene “planes bastante detallados sobre cómo” lograr la paz, según Orban, quien se negó a revelar más. El mandatario húngaro, que se reunió con el presidente ruso Vladimir Putin en septiembre de 2023, se niega a enviar apoyo militar a Ucrania y pide periódicamente un alto el fuego, convencido de que Kiev no puede ganar.
“Bandera blanca”
La derrota militar de Kiev ante Rusia también fue mencionada el sábado por el papa Francisco, que pidió a Ucrania que tenga “la valentía de izar la bandera blanca y negociar” con Moscú.
En señal de protesta, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania anunció el lunes que había convocado al representante del Vaticano en Kiev. La diplomacia ucraniana acusó al papa de “legalizar los derechos de los más fuertes” y alentarlos a “seguir ignorando el derecho internacional”.
“El jefe de la Santa Sede debería haber enviado señales a la comunidad internacional sobre la necesidad de unir fuerzas inmediatamente para garantizar la victoria del bien sobre el mal y apelar al agresor, no a la víctima”, estimó además Kiev.
Fuente:
France 24-https://www.france24.com/es/europa/20240311-un-optimista-volod%C3%ADmir-zelenski-asegura-que-el-avance-ruso-en-ucrania-ha-sido-detenido