París, 17 jul (EFE).- La científica mexicana Rossana Arroyo, galardonada hoy con el Premio UNESCO-Guinea Ecuatorial por sus investigaciones sobre la amebiasis y la tricomoniasis, dos enfermedades parasitarias, espera que su distinción anime a algún laboratorio a financiar la producción industrial de su trabajo.
Se trata, explicó a EFE la profesora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional de México, de un método de diagnóstico no invasivo para dos enfermedades relacionadas con el virus del VIH.
Gracias a su trabajo, recompensado hoy con el premio dotado con 100.000 dólares por la Organización de la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se puede detectar la enfermedad de transmisión sexual -que afecta especialmente a mujeres- en individuos que no son conscientes de que están infectados.
"El método es eficaz y no invasivo", destacó tras recibir el premio Arroyo, quien espera ahora que algún laboratorio se interese por financiar la producción industrial de su sistema de diagnóstico.
Una muestra de sangre es analizada en un kit que identifica el virus VIH. EFE.
















