Un estudio realizado en la Universidad de California, en San Diego, concluyó que los niveles de nicotina en las uñas pueden predecir con bastante precisión el riesgo que tienen un fumador y un fumador pasivo, de desarrollar cáncer de pulmón en el futuro.
La investigación, publicada en la revista American Journal of Epidemiology, revela que los sujetos con niveles más altos de nicotina en las uñas mostraron 3.5 más veces de probabilidad de desarrollar cáncer pulmonar que aquellos con niveles bajos.
Los niveles de nicotina en las uñas son relativamente estables, comparados con los de la orina o la saliva, según los científicos. Las uñas de los pies, que crecen muy lentamente (un centímetro al año), reflejan la exposición crónica al humo de tabaco que ha tenido un individuo.
Los investigadores realizaron un seguimiento de los participantes durante 12 años para observar quién desarrollaba cáncer de pulmón.
Los resultados mostraron que los que desarrollaron la enfermedad tenían, al comienzo del estudio, un nivel promedio de nicotina de cerca de 0,95 nanogramos por miligramo.
Además, más del 10% de los hombres con los niveles más altos de nicotina nunca habían fumado, por lo que el análisis muestra también los "riesgos ocultos" que tienen los fumadores pasivos.