Asegura que es un asunto de pesos y centavos. “Se debe de dar una solución en donde participen, técnicos, universidades y expertos”, dice
“El Metro de la Ciudad de México atraviesa una situación crítica en términos de operación y servicio debido a la disminución de la inversión en casi un 19% en los últimos cinco años, sumado a la falta de fondos federales”, afirmó la presidenta del Consejo de Movimiento Ciudadano (MC) en la Ciudad de México, Laura Ballesteros Mancilla.
“Hasta la fecha, la cuenta pública muestra recortes de más de 4 millones de pesos al presupuesto del Metro”, destacó la experta en movilidad y transporte.
En 2018, el presupuesto para el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México fue de 22 mil 882 millones de pesos; sin embargo, en 2021 se redujo drásticamente a 17 mil millones de pesos, y en 2022 se situó en 19 mil 700 millones de pesos. Para este 2023, el presupuesto asignado al Metro es de 18 mil 847 millones de pesos, según datos de la Cuenta Pública 2018-2021/Presupuesto 2023 CDMX, valor real.
“Los números no mienten y es necesario encontrar una solución que involucre a técnicos, universidades y expertos; además, se debe rendir cuentas a la ciudadanía y llegar a la verdad”, enfatizó Ballesteros Mancilla.
De acuerdo con datos de la encuesta Origen-Destino, el Metro capitalino es el sistema de transporte colectivo más grande del país, brindando servicio a 4.5 millones de usuarios diariamente y realizando 837 millones de viajes al año. Además de cubrir los viajes dentro de la capital y hacia la zona conurbada del Estado de México, “es el corazón de la movilidad y, me atrevo a decir, de la Ciudad de México”, señaló la también emecista.
En julio pasado, durante la presentación de la Visión de País de Méxicolectivo, una plataforma ciudadana que ofrece soluciones a los problemas del país respaldadas por expertos en ciencia y políticas públicas, la especialista resaltó la importancia de resolver una de las problemáticas centrales de las ciudades mexicanas: el sistema de transporte público y privado.
En esta nueva visión de país de Méxicolectivo, la cual recorrió los 32 estados a través de encuentros ciudadanos, Laura Ballesteros lideró la propuesta de Movilidad Sustentable junto con expertos, ciudadanos y organizaciones activistas especializadas.
Ballesteros Mancilla enfatizó que “soñamos con comunidades donde las personas puedan llegar a sus destinos de manera eficiente, sostenible y digna, con transporte y espacio público integrado a sus necesidades y con soluciones basadas en la naturaleza”.
“Proponemos un gran Plan Maestro de Transporte Público con calles con cuenca, proyectando distintas centralidades urbanas con ciudades de los 15 minutos”, concluyó.
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