El cambio del rol en la economía China y la pérdida de dinamismo de Brasil, son factores que pueden trasformar a México en escenario atractivo de inversión, aseguró Álvaro Vargas Llosa.
México, 13 Oct. (Notimex).- El analista político internacional peruano, Álvaro Vargas Llosa, aseveró aquí que México está en condiciones de pasar a ser "la gran estrella latinoamericana de esta década", si los factores externos e internos "se manejan bien".
En entrevista con Notimex, el politólogo dijo que las condiciones favorables para México se originarán por "el cambio internacional que se está produciendo, un escenario interno que creo que va a facilitar las reformas, y que México ya se está dinamizando".
"Se viene un escenario muy interesante para México, dado el escenario global y lo que está pasando dentro del país", apuntó el también periodista y ensayista, quien esta semana participó en Chile en actividades académicas en la Universidad Finis Terrae.
En lo internacional, dijo, favorece a México que el rol de China en la economía empieza a cambiar, de ser una plataforma de bajos costos, muy atractiva para las empresas extranjeras y orientada hacia mercados externos, pase a apuntar a su mercado interno.
"Hoy día la economía china se empieza a mover en una dirección distinta: porque los costos han comenzado a subir, los salarios son más altos, hacer negocios en China se ha vuelto más costoso, el transporte se ha encarecido", señaló.
Este cambio de eje en la economía del país asiático hace que México "vuelva a ser un escenario muy atractivo para muchos de esos capitales que empezaban a instalarse o se habían instalado en China para producir manufacturas", indicó Vargas Llosa.
"En la medida que México hoy día es un escenario de más bajos costos, mucho más cercano geográficamente a Estados Unidos, y en la medida que se está convirtiendo en un gran polo manufacturero, esto solo puede ser positivo", agregó.
"Creo que hoy día se producen en México unas condiciones que pueden facilitar las reformas que no se pudieron hacer en los últimos años", dado el próximo cambio de gobierno en ese país, mencionó.
"Se puede producir una convergencia de intereses" entre el PRI gobernante y el PAN, opositor, en el próximo periodo del gobierno de Enrique Peña Nieto, que iniciará el 1 de diciembre siguiente, y con ello "una mayoría parlamentaria" que facilite esos cambios, anotó.
Ello se refiere a las reformas respecto de sectores monopólicos como el petróleo, la electricidad, entre otros, subrayó.
Álvaro Vargas Llosa notó que "ya sin haber hecho estas reformas, en cierta forma, hoy día México ha comenzado a resurgir económicamente".
"El crecimiento de México este año va a ser poco menos que el cuatro por ciento- 3.8 o algo así-, que es superior al promedio latinoamericano", detalló.
Otro factor que favorece a México en esta perspectiva, indicó Vargas Llosa, es que "se da en un momento en que Brasil, la estrella de la última década, empieza a tener dificultades por un modelo económico que hoy día empieza a perder mucho dinamismo".
Esta reactivación económica puede ir de la mano también de un liderazgo político de México en la región, y ello puede expresarse por ejemplo, en el espacio de la Alianza del Pacífico, que integra junto a Perú, Colombia y Chile, dijo.
"Ese podría ser uno de los escenarios donde ese liderazgo mexicano se empiece a desarrollar", concluyó el ensayista y analista internacional peruano.
















