Un avión espía `Pilatus PC-12 NG Spectre`, equipado con cámaras sofisticadas y de un valor de 7.4 millones de dólares, vigilará la frontera de Texas con México. La aeronave podrá realizar vuelos o establecer una plataforma de vigilancia a una altura de hasta 10 mil metros.
México, 16 Oct. (Notimex).- Texas adquirió un sofisticado avión espía de 7.4 millones de dólares para dedicarlo a la vigilancia de la frontera con México, reveló hoy aquí el Centro para el Periodismo de Investigación (CIR).
La adquisición de la nueva nave fue dada a conocer este martes por el CIR, una organización sin fines de lucro con sede en California dedicada a recabar y difundir información para permitir a las personas exigir rendición de cuentas a gobiernos, empresas y otras entidades.
El informe del CIR, que se adelanta al anuncio oficial de la iniciativa, revela que el avión -un "Pilatus PC-12 NG Spectre"- será equipado con varias cámaras de alta resolución y de imagen térmica, que tienen un costo de un millón de dólares.
Asimismo, posee un sistema de comunicación de 300 mil dólares para el envío de señales de audio y video en tiempo real a cualquier punto de la entidad. También fueron adquiridos para la tripulación del avión cuatro pares de lentes de visión nocturna, con valor de 60 mil dólares cada uno.
El Pilatus cuenta con una cabina presurizada que le permitirá al personal a bordo realizar vuelos o establecer una plataforma de vigilancia a una altura de hasta 10 mil metros.
El avión fue comprado en julio pasado por funcionarios del Departamento de Seguridad Pública (DPS) de Texas a la compañía fabricante suiza Pilatus Aircraft Ltd, y se estima que podría ser entregado en marzo de 2013, de acuerdo con los datos recabados por el CIR, por medio de la Ley de Información Pública de Texas.
Al confirmar la compra del avión, Tom Vinger, vocero del DPS, dijo que éste será utilizado principalmente para misiones de vigilancia a lo largo de la frontera con México, y "servirá como herramienta para ayudar en operaciones conjuntas específicas que estén claramente definidas por área y duración".
La aeronave realizará un trabajo prácticamente similar al que efectúan ya los dos aviones "Predator" no tripulados (UAV), utilizados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para patrullar la frontera de Texas con México.
Las autoridades de Texas, encabezadas por el gobernador Rick Perry, se han quejado desde hace años de que el gobierno federal no hace lo suficiente para asegurar la frontera con México.
Desde el 2007 Texas ha dedicado unos 600 millones de dólares de fondos públicos para la creación y mantenimiento de varias iniciativas de vigilancia fronteriza, incluida la adquisición de cuatro modernas lanchas rápidas fuertemente armadas, para desalentar el tráfico de drogas por el río Bravo.
Texas también ha conformado equipos especiales de vigilancia y reconocimiento con miembros de los "Rangers", la policía estatal élite, y ha construido centros de mando de inteligencia.
"Nuestra estrategia de aplicación de la ley se sigue adaptando a las crecientes amenazas que nos rodean, incluidas las tácticas de los cárteles de la droga y las pandillas transnacionales despiadadas", dijo Vinger en una declaración escrita.
"Nosotros tenemos la responsabilidad de proteger y servir a los texanos y simplemente no podemos enfrentar las amenazas del mañana con la estrategia de ayer", señaló.
















