Virus irrumpe fiesta del regreso del tenis

59

Virus irrumpe fiesta del regreso del tenis

La gira Adria Tour organizada por el número uno del ATP, Novak Djokovic dio muestra de que los contagios ocurren entre los profesionales. Grigor Dimitrov puso punto final en la cancha de arcilla.

La pandemia arruinó el inicio del tenis en el verano de los Balcanes. Al menos en el calendario tenístico de un grupo selecto de estrellas.

Novak Djokovic el pasado 14 de junio expresó con lágrimas su emoción por el inicio de la gira del torneo de exhibición Adria Tour, que tuvo salida en su complejo de tenis junto al Río Danubio.

“No estoy llorando porque me eliminaron del torneo, sólo estoy abrumado por la emoción, porque esto me recuerda mi infancia”, dijo ante una multitud de 4,000 personas, que le ovacionaron de pie.

Hasta ese momento parecía un logro demostrar que nada ocurre si se juega con público en tiempos de pandemia, pero faltaron medidas de distanciamiento social y sanitarias entre tenistas, organizadores y fans.

No hay excepciones para un contagio microscópico. El búlgaro Grigor Dimitrov fue el primer caso positivo dentro del circuito profesional. Antes de llegar a Serbia, estuvo en Estados Unidos desde marzo y su intención fue apoyar la causa del torneo, que se centra en recaudar para un fondo de ayuda para “proyectos humanitarios en toda la región” y sí, también para que los tenistas se mantuvieran activos durante la suspensión del ATP Tour.

A unas horas de iniciar la final Djokovic contra el ruso Andrey Rublev (14º del mundo), final de la etapa de Zadar, la cuenta de Instagram de Grigor comenzaba a impactar con la noticia de su positivo, detectado por una prueba tomada en Mónaco.

“Aviso urgente (…) como precaución y para proteger la salud de todos los participantes y visitantes, los organizadores de Adria Team han decidido cancelar la Gran Final del espectáculo de tenis previsto para esta noche”, publicó el torneo en sus redes sociales.

Y aunque mencionan que en todo momento siguieron “estrictamente las medidas epidemiológicas vigentes con los países donde se organizó el Adria Tour”, la verdad es que Novak no ha estado de acuerdo con las nuevas medidas de seguridad para realizar eventos, como ejemplo, para el US Open le parecen “extremas”.

“Nunca hemos cruzado ninguna línea, siempre hemos esperado a que nos den luz verde sobre si podíamos o no tener público; una vez aceptado, entonces preguntamos cuánto público podíamos tener y si tenía que haber distancia de seguridad o no. Hemos pasado por todo este proceso y el resultado ha sido fantástico.

Estoy muy satisfecho, agradecido a todos los que han participado en la organización en un periodo récord. Normalmente estos torneos tardan unas seis semanas en organizarse y lo hemos hecho en cuatro”, contestó Djokovic a Eurosport.

Nole, siete veces campeón de un Grand Slam, había logrado la atención del público. A finales de mayo, los primeros 1,000 boletos para la fecha en Belgrado (del 12 al 14 de junio) se agotaron en siete minutos.

“Para todos aquellos que no lograron obtener los boletos, tenemos buenas noticias: hemos decidido lanzar otros 1,000 boletos, respetando las medidas recomendadas de seguridad y la distancia social adecuada de al menos un metro entre los espectadores”, apuntó el torneo en esas fechas.

Si Djokovic, Dimitrov, Dominic Thiem, Alexander Zverev y Andrey Rublev declinaran al Abierto de Estados Unidos se diluiría más el poder estelar del evento, pues Roger Federer ya anunció que atenderá su recuperación por una cirugía de rodilla.

En la gira que contemplaba de inicio cuatro ciudades, Montenegro declinó por las preocupaciones de coronavirus. El hermano menor de Djokovic, Djordje, director del evento, comunicó la noticia.

“Hemos estado tratando de organizar esta etapa en particular durante semanas, pero los desafíos demostraron ser insuperables”.

La segunda etapa aterrizó en la localidad costera de Zadar, Croacia y la última en la ciudad de Banja Luka, en Bosnia, el 3 y 4 de julio.

“Han sido unos días emotivos y quiero agradecer a todos los que hicieron esto posible. Los amo a todos y muchas gracias por venir”, dijo Nole en la primera parada.

De acuerdo a medios de comunicación de la región, el lunes pasado, un jugador de baloncesto serbio del Partizan Belgrado, Nikola Jankovic, dio positivo por coronavirus. Los informes preliminares declararon que Jankovic participó en la fiesta en el “Lafayette Cuisine Cabared Club” en Belgrado el domingo por la noche, donde todos los jugadores de Adria Tour, incluidos Novak Djokovic, Dominic Thiem, Sascha Zverev y Grigor Dimitrov, acudieron para celebrar el final del primer evento.

El fin de semana pasado, Dimitrov participó en todos los eventos del Adria Tour en Belgrado.

Los tenistas del Tour, ponen en aprietos al recién anunciado calendario de la ATP y WTA, en espera de iniciar en agosto.

Djokovic había respondido en los últimos días a las críticas sobre el poco distanciamiento físico guardado durante el torneo aludiendo al balance “más bien decente” de los países de los Balcanes en su lucha contra el Covid-19, con unos datos de contagios y fallecidos alejados de los de países de Europa Occidental más castigados por la enfermedad.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí