Por primera vez en décadas la nieve llegó en octubre a las llanuras centrales alemanas, un fin de semana de otoño que dejó un muerto y muchos perjuicios.
México, 29 Oct. (Notimex).- En los estados federados centro orientales de Sajonia y Turingia y en los sureños de Baden Würrtenberg y Baviera, cayeron hasta 20 centímetros de nieve con temperaturas de 5.8 grados bajo cero.
Hace una semana los alemanes habían salido a la calle en mangas de camisa para hacer barbacoas en los parques, desde Hamburgo hasta Berlín.
Pero este fin de semana el país fue afectado por un frío inusual con nevadas abundantes que obligaron a usar las llantas de invierno en los automóviles, que tienen un dibujo profundo para disminuir el riesgo de derrapamientos, y adecuar la indumentaria a los cambios.
Por primera vez desde hace décadas nevó hasta las planicies centrales, lo que sucede cada treinta o cuarenta años, aseguró el meteorólogo Christoph Hartmann del Servicio de Meteorología Alemán (DWD).
Entre el 20 y el 27 de octubre las temperaturas cayeron hasta veinte grados, "lo que es muy, muy poco común", aseguró el experto.
Los termómetros alcanzaron esta semana 5.8 grados bajo cero en Bremervörde, Baja Sajonia (norte), y hubo nevadas particularmente abundantes en el sur del país.
En la localidad de Sajonia, en Geringswalde, cayeron hasta veinte centímetros de nieve, y en Sonnenbühl-Genkingen, al sur de Stuttgart, fueron hasta 25 centímetros.
Los culpables de la situación son corrientes de aire frío a los que los alemanes, como de costumbre, pusieron nombres: Ursula, Veronika, Rafael y Mario.
Las primeras nevadas dejaron algunos daños en las regiones afectadas, en particular la caída de árboles en las carreteras, lo que obligó a cerrar temporalmente el tránsito.
El frío y neumáticos inadecuados causaron un accidente grave en el estado federado de Baden-Würtenberg, donde perdió la vida un joven de 18 años.
Sólo en la región de Sajonia, las nevadas causaron un total de 70 accidentes no graves donde sólo tres personas resultaron heridas leves.
También hubo numerosas cancelaciones y retrasos de trenes, que debido a las condiciones meteorológicas tampoco pudieron ser sustituidos con autobuses.
Los meteorólogos anunciaron sin embargo que de momento se puede considerar cerrado el "invierno en otoño" y no se prevén nevadas en las próximas semanas con excepción de las montañas del sur y del oeste de Alemania.