A finales de junio del 2021, Yoseline Hoffman, más conocida en el mundo de las redes sociales como YosStop, fue detenida por supuestamente poseer un video de la agresión que sufrió una joven a manos de cuatro hombres, cuando era menor edad.
Tras pasar cinco meses en prisión, la influencer salió en libertad luego de que se reclasificara el delito a discriminación. La parte denunciante aceptó esto bajo ciertas condiciones, entre las que se incluyeron:
En 2021, YosStop fue denunciada por delitos relacionados con un video relativo a una menor de edad que había sido víctima de violación por cuatro hombres en 2018. Esto, debido a que Yoseline publicó un video en su canal de YouTube un video llamado ‘Patética generación’, en el cual hablaba de un clip respecto a lo ocurrido a la joven y además hizo comentarios que la revictimizarían. YosStop tenía en ese momento más de siete millones de seguidores. La influencer siempre dijo que ella no había cometido el delito que se le imputaba relativo al almacenamiento y difusión de la información, por el que podría haber pasado de 7 a 14 años en prisión. En junio de 2021, Yosselin fue detenida y estuvo en la cárcel cinco meses en tanto se reclasificó el delito y se le permitió salir de prisión y seguir el juicio en libertad.
En aquel momento, YosStop también llegó a un acuerdo reparatorio con la víctima, por lo que emitió una disculpa pública en su canal, dirigida a la joven:
“Lamentó muchísimo mi conducta. Te expuse a agresiones horribles. Con toda sinceridad espero que encuentres justicia y me comprometo a colaborar en lo que pueda en la investigación de los hechos. Te ofrezco, a ti, …., mis más sinceras disculpas”, señaló en su momento YosStop. Además de la disculpa pública, el acuerdo reparatorio incluyó una cantidad para compensar a la afectada y la influencer debía tomar un curso de sensibilización de víctimas y no acercarse a la joven ni a su familia.
De acuerdo con información divulgada por la Universidad Nacional Autónoma de México, la llamada ‘Ley Olimpia’ es un marco legal que reconoce la violencia digital como un delito que se castiga con multas económicas o cárcel para quien viole la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales. Es “delito difundir, compilar, publicar, hacer visibles contenidos íntimos reales o alterados, videos, fotografías, imágenes sin el consentimiento de las personas (delitos contra la intimidad sexual)”,También la UNAM recuerda que, según este marco legal, “quienes tienen y comparten videos de personas que no dan el consentimiento para ello pueden ser cómplices”.
Hace unos momentos, la creadora de contenido subió un comunicado en Instagram para informar que había sido “absuelta” en el caso por la denuncia interpuesta por la joven.
“Después de tres años y cinco meses de dolor, frustración, impotencia y duros aprendizajes, hoy puedo decir por fin: Se acabó. Oficialmente, el caso llegó a su fin. El día de hoy puedo usar mi voz para defenderme de calumnias y mentiras”, expresó.
La famosa también aclaró que el proceso legal en su contra fue por hablar sobre el video y no por difundir o almacenar el mismo.
Aunado a su comunicado, mostró una carta emitida por su abogado, la cual indica que la absolución se dio el pasado 10 de enero, en un tribunal de la CDMX.
“Esta resolución tiene efectos de sentencia absolutoria en favor de Yoseline Hoffman por los hechos y delitos, relacionados con el video de YouTube denominado ‘Patética generación’”, manifestó el abogado Ricardo Cajal Díaz.
El licenciado en Derecho apunto a que, tras este dictamen, el caso no podrá ser investigado nuevamente y deja a su representada sin antecedentes penales.
“La resolución de la Juez de Control señalada se encuentra firme y es cosa juzgada, concluyendo así el asunto en definitiva, por lo que Yoseline Hoffman no cuenta con ningún antecedente penal”, concluyó.
Articulo de: TVNOTAS