...
11.6 C
Mexico City
sábado, enero 31, 2026

    ¡Honor a quien honor merece!

    257

     

    Por: Camilo Martiano

     

                Hoy no quiero mencionar mucho de nuestras situaciones políticas que embargan a nuestra querida y mancillada tierra del Quetzal. Hoy quiero comenzar saludando a nuestros dignos héroes PATRIOTAS y no patrioteros como los que andan somatándose el pecho y empuñando la mano que dio mucho dolor y sufrimiento a nuestro pueblo. Hoy es día de orgullo y congratulación con nuestros atletas dignos de ser recordados e imitados en este final de los Decimosextos Juegos Panamericanos; donde todos sin distinción alguna lograron poner muy en alto el nombre de Guatemala.

     

                Hoy también es justo saludar a todos nuestros hermanos latinoamericanos que dieron su aporte incondicional, representando a sus pueblos en estas justas.  Debemos de sentirnos orgullosos de ser el numero uno a nivel centroamericano y numero once a nivel continental, eso nos hace ser tres veces numero uno. Por otro lado, pero en esta misma dirección; sin duda alguna la proeza conseguida por los dignos Atletas mambises, es otro precedente que merece ser mencionado; primero: por ser un país atacado y bloqueado por más de 40 años – para no precisar – por el genocidio mediático y económico del Imperio más poderoso que haya existido en nuestra era; segundo: por ser un ejemplo en nuestro continente y poder superar así a países como: Canadá, Brasil, México y Venezuela, siendo de estas tres hermanas, indudablemente son muy poderosas económicamente a comparación de nuestros hermanos caribeños y tercero: agradecer enormemente la solidaridad de este pueblo para con nuestros conciudadanos y seria muy inconsciente no reconocer el aporte instructivo que tuvo nuestros atletas por parte de la delegación cubana acreditada en Guatemala.

     

                Quizá los medios no vayan a decir nada de esto, pero es nuestro deber y obligación incentivar a nuestras autoridades deportivas en proseguir formando atletas de alta calidad y no mercaderes del deporte, tal cual lo hacen varios países del Continente, quienes contribuyen con el éxodo de músculos y de esa cuenta debilitar a los piases – en vías de desarrollo – como bien les gusta mencionarnos a estos usureros del deporte.  Insto a nuestro pueblo a ser más vigilantes de nuestros logros y reclamar con voz de gigante todo aquel acontecimiento digno de exaltar, como todo aquel acontecimiento digno de denuncia.

     

                Por ello nuestro titular Honor a quien honor merece, lleva el más humilde de los reconocimientos a todos nuestros Atletas y pueblo en general quienes creen que otra Guatemala es posible, siempre y cuando la hermandad entre los pueblos siga siendo un pilar indoblegable ante las sartas llenas de mentiras y enjundias proclamadas por los enemigos de la Paz en el mundo. Nuestro pueblo es Guatemala, nuestro istmo es  Centroamérica, nuestra hermandad es Latinoamericana y nuestro Continente es América. Por todo eso y más ¡VIVA NUESTRA AMERICA!, juntos logramos vencer a los más poderos del continente y es así como debemos seguir actuando por el resguardo de nuestra Madre Tierra. Concluyo: “mientras más unidos estemos más difícil le será al enemigo podernos derrumbar” Fidel Castro Ruz.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí