
El costo de traslado de mercancías es el indicador clave de desempeño de la logística en las empresas mexicanas en 2025. Los profesionales de este sector en México ponen su atención en este indicador sobre el servicio al cliente o el tiempo de la entrega.
De acuerdo con el estudio State of Logistics 2025, de la firma SimpliRoute, aunque en el continente americano el principal indicador de desempeño es el servicio al cliente, tanto en México como en Brasil, se trata de el costo de traslado; mientras que en Ecuador el más importante es el éxito de las entregas y en Argentina, el total de incidencias durante el proceso logístico.
Álvaro Echeverría, director ejecutivo de SimpliRoute, dijo en conferencia que la importancia que le dan los profesionales de la logística al costo de traslado, el cual puede llegar a ser 40% del costo total de operación de una empresa en América Latina, se debe en buena medida a los factores macroeconómicos por los que está pasando México en su relación con Estados Unidos.
“Este estudio lo hicimos a la mitad de todo el tema de Trump, entonces naturalmente el costo de traslado va a ser el factor más relevante”, dijo Echeverría al hacer referencia a los aranceles a las mercancías que Estados Unidos ha terminado imponiendo este 2 de abril.
El documento State of Logistics 2025, que recopiló la opinión de 889 profesionales y líderes logísticos de toda Latinoamérica, muestra que 97% de los encuestados reconoce la importancia crítica de la logística para el éxito empresarial, a la vez que 80% afirmó que enfrenta desafíos en sus operaciones logísticas. Un tercio de estos identificó la eficiencia en la distribución de última milla como su reto principal.
Inteligencia Artificial en logística
De acuerdo con Echeverría, la integración de nuevas tecnologías es vista como la clave para atender estos desafíos en el sector logístico en México. Sin embargo, en un entorno donde el costo de traslado es el principal indicador, la aplicación de herramientas avanzadas debe adaptarse a las particularidades del mercado local.
El director de SimpliRoute advirtió que si bien puede ayudar a las áreas de mejora de experiencia del cliente, “en las operaciones logísticas no siempre la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) es la más útil ni necesaria”, y añadió que el verdadero desafío es incorporar modelos de machine learning que optimicen las rutas y predigan la demanda.
En ciudades con alta congestión vehicular, como la Ciudad de México, la optimización de rutas se vuelve fundamental. La implementación de algoritmos que tengan en cuenta variables como la preferencia de los conductores y la variabilidad del tráfico puede generar ahorros operativos significativos, los cuales se reflejan en la reducción de costos de traslado. Estos sistemas no solo mejoran la planificación de las rutas, sino que también permiten reaccionar en tiempo real ante imprevistos, transformando la experiencia operativa y garantizando una mayor eficiencia en la entrega.
Pese a las ventajas del uso de herramientas de IA en el sector logístico, el estudio evidencia que sólo 37% de los encuestados está de acuerdo con el uso de la inteligencia artificial para mejorar las operaciones, lo que sugiere un marcado rezago de estas tecnologías dentro de la industria.
Datos
La base de la inteligencia artificial en la logística recae en el uso de datos. La reciente alianza entre la mexicana Métrica Móvil y Google Cloud es un ejemplo de esta tendencia.
Eduardo Alegre, director de Métrica Móvil, dijo en entrevista que la colaboración entre ambas empresas permitirá a los operadores logísticos centralizar la información de una o varias flotillas —desde autos utilitarios hasta remolques— en una plataforma modular y segura.
La plataforma se asemeja a un “modelo LEGO”, en el que cada componente se suma para ofrecer una visión integral del movimiento de mercancías, facilitando la toma de decisiones basada en datos en tiempo real.
De acuerdo con el estudio de SimpliRoute, mientras que 70% de las compañías con más de 500 empleados usan el análisis de datos en su operación, esta cifra cae a 55% en empresas de menor tamaño.
“Su aplicación es más frecuente en áreas operativas como Transporte y Distribución (67%) que en equipos gerenciales (52%), lo que sugiere que el uso de los datos está más orientado a la ejecución táctica que al pilotaje estratégico”, indica el estudio.
La apuesta por la tecnología no se limita a la trazabilidad de flotas; también se extiende a la mejora de procesos internos y a la toma de decisiones basada en datos. En este sentido, la implementación de soluciones de machine learning ha permitido a algunas empresas reducir sus costos operativos de manera significativa.
De acuerdo con Eduardo Alegre, los ahorros del uso de tecnologías avanzadas en el sector podrían oscilar entre 20% y 40%, dependiendo del nivel de adopción y la integración de las herramientas tecnológicas. Este ahorro se traduce no solo en una reducción de costos, sino en una mejora en la productividad y en la eficiencia de toda la cadena logística.
Fuente:
Rodrigo Riquelme-https://www.eleconomista.com.mx/tecnologia/aranceles-costo-traslado-sea-principal-indicador-logistica-mexico-20250403-753340.html