
Dylan Groenewegen, protagonista del aparatoso incidente con Fabio Jakobsen en la Vuelta a Polonia (2020), fue el corredor más rápido en los últimos metros de la etapa 6 de la gran vuelta francesa.
El neerlandés superó a Jasper Philipsen (Alpecin – Deceuninck) y a Biniam Girmay (Intermarché – Wanty) en un final estrecho en el sprint.
Sin embargo, quien ocupó el tercer puesto del podio fue el colombiano Fernando Gaviria (Movistar Team), pues Philipsen fue relegado de su puesto “por sprint irregular”, según informó la organización de la carrera. Por ende, Girmay ascendió al segundo lugar.
????????♂️????????????????
GROENEWEGEN???? #TDF2024 pic.twitter.com/xWyO6IDXyx
— Tour de France ES (@letour_es) July 4, 2024
Cuando parecía que el actual campeón del mundo Mathieu van der Poel tenía todo listo para cruzar primero la línea de meta, tras acomodarse en a la cabeza del pelotón, una multitud de pedalistas increparon al neerlandés del Alpecin – Deceuninck en los últimos metros, incluido su compañero Philipsen.
Wout van Aert, Girmay, Fernando Gaviria, Alexander Kristoff y Phil Bauhaus, entre otros, acorralaron a Van der Poel y adelantaron sus ruedas buscando tocar la línea blanca antes que los demás velocistas.
La llegada a la meta fue un duelo casi imposible de resolver para el ojo humano, que tuvo que ser revisado con la tecnología de foto finish. Finalmente, se decretó que Dylan Groenewegen fue el ganador de la etapa 6 por una mínima diferencia.
Tadej Pogačar no sufrió, pero tuvo un pequeño susto
El maillot amarillo continuará en poder del capo del UAE Team, Tadej Pogačar, al menos hasta la contrarreloj individual que se avecina en la séptima jornada del Tour. El esloveno no tuvo mayores dificultades y llegó a la zona de seguridad en plena comodidad.
Sin embargo, hubo un episodio, a falta de 71 kilómetros de la meta en el que el UAE Team tuvo que pedirles a los gregarios del equipo que no dejaran solo a Pogačar, pues era el único presente de la escuadra en el pelotón principal.
Los demás ciclistas del conjunto de Emiratos Árabes Unidos se habían quedado relegados en el segundo pelotón que fue víctima de las fuertes corrientes de viento.
El escenario pudo prestarse para potentes ataques al portador del maillot amarillo, quien se hubiera visto desgastado en su soledad, pero sus gregarios aceleraron el paso y se incorporaron al lote principal.
????️ ¡Momento de tensión en @TeamEmiratesUAE!
“¿Está Tadej solo delante?”
???? #TDF2024 pic.twitter.com/BGHLQUT1wU
— Tour de France ES (@letour_es) July 4, 2024
El pedalista de 25 años sigue en la cima del ranking acumulado de la ronda francesa, a 45 segundos de su perseguidor más cercano Remco Evenepoel y a 50 segundos del defensor del título Jonas Vingegaard.
La diferencia de tiempos entre los tres primeros puestos de la clasificación general podría variar en la próxima jornada de la ‘Grande Boucle’.
El próximo 5 de julio se disputará la primera contrarreloj individual, modalidad en la que Pogačar y Evenepoel suelen sobresalir y en la que se tienen dudas sobre Vingegaard debido a su falta de competencia en el año. La etapa 7 del Tour de Francia promete máximas emociones.
La etapa 6, un “camino culebrero”
Recorrido complicado y engañoso, lleno de curvas, separaciones de carriles y tramos estrechos característicos de las vías en las comunidades francesas, así se mostró la ruta de este sexto día de la ‘Grande Boucle’. El trayecto de 163.5 km entre Mâcon y Dijon dejó varias caídas y choques producto de lo engorroso del camino.
Con solo un ascenso en toda la jornada, la etapa 6 del Tour de Francia se mantuvo controlada -en cuanto a lo deportivo- en la mayoría de su desarrollo, pese a algunos esporádicos episodios en los que se cortó el pelotón y una breve fuga inicial protagonizada por Jonas Abrahamsen Axel Zingle.
Al menos cuatro fallas mecánicas y dos grandes caídas alteraron la paz en el recorrido. Corredores como Mark Cavendish, Abrahamsen, Alexis Renard y Feliz Gall se vieron afectados por los impases.
Quien no parece estar afectado con el peso de la historia que está escribiendo es Biniam Girmay, quien por poco suma su segunda victoria en la edición 111 del Tour de Francia.
Este 4 de julio, la ‘Grande Boucle’ tuvo al primer africano portador del maillot verde en la historia de la competencia. El eritreo Girmay, ganador de la etapa 3 y primer corredor negro en ganar una etapa de la gran vuelta francesa, lució la camiseta reservada para el líder de la clasificación por puntos.
Fernando Gaviria sumó otro podio en el llano
El colombiano Fernando Gaviria ha estado presente en las tres definiciones del sprint que se han disputado en esta ‘Grande Boucle’; en todas se ha quedado con el grito de victoria en la punta de la lengua.
El velocista del Movistar lleva dos podios acumulados en esta edición del Tour de Francia (fue segundo en la etapa 3 y tercero en la etapa 6).
“Las piernas me han respondido bastante bien y han sido circunstancias de carrera que no siempre se gana. Mañana es un día relativamente tranquilo para mí, hay que aflojar las piernas y recuperar lo que más se pueda”, declaró el colombiano al término de la carrera para los medios presentes en la zona de prensa.
Nicolás Rovira Gómez-https://www.france24.com/es/deportes/20240704-dylan-groenewegen-gana-la-etapa-6-del-tour-tras-un-apretado-final-en-el-sprint