...
15 C
Mexico City
martes, julio 16, 2024
InicioCulturaHay Festival Querétaro prepara su versión más internacional

Hay Festival Querétaro prepara su versión más internacional

Con la presencia de un Premio Nobel de la Paz, integrantes de Radiohead y Sex Pistols, entre las mentes invitadas de 22 países, el encuentro ganador del Premio Princesa de Asturias 2020 se llevará a cabo del 5 al 8 de septiembre.

Hay Festival Querétaro prepara su versión más internacional

El luchador social indio Kailash Satyarthi, Premio Nobel de la Paz 2014; la escritora española Sara Barquinero y su símil Javier Moro; la autora y periodista argentina Leila Guerriero, el autor chileno Alberto Fuguet, la francesa Neige Sinno, ganadora del Premio Femina 2023 por el libro Triste tigre, y su compatriota Anthony Passeron; lo mismo que los poetas, el chileno Raúl Zurita y el palestino Najwan Darwish, así como la multipremiada autora zimbabuense Petina Gappah. Y también grandes nombres de la música, como Colin Greenwood, bajista de Radiohead, y Glen Matlock, uno de los fundadores de la banda de punk Sex Pistols.

Con estos nombres, entre muchos otros de pensadoras, activistas, científicos, autores y comunicadoras, se vestirá el Hay Festival Querétaro 2024, a realizarse del 5 al 8 de septiembre en la que será la edición más internacional hasta la fecha, con alrededor de 123 participantes de 22 países que arribarán a la capital queretana y a los municipios de Tequisquiapan y Corregidora para conversar sobre temas tan diversos y coyunturales como la democracia, la literatura como arte y como industria; la emergencia climática, la ciencia, los pueblos originarios, las guerras en Ucrania y Palestina, el arte público, la música y, a destacar, sobre el Movimiento Zapatista a 30 años de su aparición.

Así se dio a conocer este miércoles en la oficina sede de la Representación de Querétaro en la Ciudad de México, en voz de Cristina Fuentes La Roche e Izara García, directora internacional y coordinadora internacional del Hay Festival, respectivamente, y el alcalde queretano Luis Bernardo Nava Guerrero, así como representantes del gobierno del estado sede, de la Embajada de España en México, del British Council México y de la firma Sura, aliada regional del encuentro ganador del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020, ex aequo con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Ucrania, Palestina y el EZLN

Los temas sociales y políticos con implicaciones globales serán el fuerte de los conversatorios en este encuentro.

Por ejemplo, Leila Guerriero, so pretexto de su libro La llamada, basado en una serie de entrevistas a Silvia Labayru, una sobreviviente de la dictadura argentina, abundará sobre la importancia de la recuperación de los testimonios en el presente político del país sudamericano.

A propósito de los 30 años de la irrupción del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, se apersonarán Guiomar Rovira, periodista española y autora de Zapata vive, y la mexicana Rosaluz Pérez Espinosa, reconocida por su estudio sobre el papel de las mujeres en la autonomía zapatista, quienes conversarán con Yásnaya Aguilar y Kevyn Simón, para explorar la relevancia global del zapatismo como organización comunitaria, paritaria e innovadora.

También asistirá Petina Gappah, abogada y escritora multipremiada de Zimbabue, quien ofrece una visión sobre la colonización africana en su libro De la oscuridad, una luz resplandeciente; lo mismo que, desde Palestina, el poeta Najwan Darwish, quien además de presentar su poemario Nada más que perder, conversará sobre la crisis bélica y humanitaria en esta región de Medio Oriente.

Y habrá espacio para reflexionar sobre la crisis en Ucrania. Por ejemplo, la ucraniana Vasilisa Stepanenko, coproductora del documental 20 días en Mariúpol, ganador del Oscar este año, hablará sobre este trabajo que presenta al mundo los días de incertidumbre tras el asedio militar ruso sobre esta ciudad en 2022.

“Estamos promoviendo el talento cultural ucraniano en todos nuestros festivales, queremos brindar un espacio para que ese talento converse con el mundo (…) recomendamos que todos escuchen a Vasilisa Stepanenko, porque nos hablará sobre el grupo de periodistas que se quedaron en Mariúpol cuando todo el mundo estaba saliendo”, señaló Fuentes La Roche y agregó: “creo que, en geopolítica en general, Ucrania será uno de los temas que se tratarán de forma transversal”.

Sobre ciencia y salud

“En la ciencia, estará con nosotros Henry Marsh, que es un renombrado neurocirujano británico que acaba de escribir el libro Al final: asuntos de vida o muerte. Él fue diagnosticado con cáncer (de próstata, en 2020), así que nos hablará de cómo vivir mejor y sobre la búsqueda de una muerte digna”, mencionó la directora internacional del Hay Festival.

Además, el encuentro contará con la presencia del biólogo y escritor mexicano Andrés Cota Hiriart, quien centrará su conversación en el emblemático ajolote, especie endémica de la cuenca lacustre de México. Por su parte, la famosa astrónoma y divulgadora científica Julieta Fierro dará una conferencia sobre la historia de la astronomía, el universo y el Sistema Solar.

El festival espera un estimado de 40,000 asistentes.

Presentaciones editoriales

  • Angela Saini (Reino Unido) – El patriarcado
  • Naief Yehya (México) – El reino de los hongos
  • Javier Moro (España) – Nos quieren muertos
  • Nuria Pérez (España) – No tocarás
  • Sara Barquinero (España) – Los escorpiones
  • Leila Guerriero (Argentina) – La llamada
  • Alberto Fuguet (Chile) – Ciertos chicos
  • Neige Sinno (Francia) – Triste tigre
  • Anthony Passeron (Francia) – Los hijos dormidos
  • Najwan Darwish (Palestina) – Nada más que perder
  • Luis Felipe Fabre – Poeta griego arcaico

Sobre música y libros

  • Colin Greenwood (Reino Unido), bajista de Radiohead – Presenta el libro How To Disappear – A Portrait of Radiohead
  • Glen Matlock (Reino Unido), cofundador de Sex Pistols, en conversación con Mariana H
  • Lila Downs (México), en conversación con Eliezer Budasoff y Silvia Viñas
  • Marcela Roggeri (pianista, Argentina), en concierto con la Orquesta Sinfónica de Querétaro
  • Conversatorios y recitales
  • Hind Hassan (Reino Unido/Irak), conversando con Héctor Guerrero
  • Raúl Zurita (Chile), con un recital y una charla

Hay Festival 2024

Del 5 al 8 de septiembre

Municipios sede:

Santiago de Querétaro

Tequisquiapan

Corregidora

+120 invitados de 22 países

Fuente:

Ricardo Quiroga-https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Hay-Festival-Queretaro-prepara-su-version-mas-internacional-20240704-0017.html

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Síguenos en Google News
Cortesía de Investing.com

Lo más leído