El Muy Ilustre Señor Canónigo Efraín Hernández Díaz fue designado como nuevo rector de la Basílica de Guadalupe, en sustitución de Salvador Martínez Ávila, quien se desempeñó en el cargo los últimos cinco años.
El nombramiento lo hizo hace unos minutos el Arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes, luego de analizar las trayectorias sacerdotales de varios candidatos.
Sin duda ha sido una acertada decisión pues el padre Efraín Hernández Díaz ha dedicado prácticamente toda su vida al servicio de Dios, desde que de niño se desempeñó como monaguillo en la parroquia de Santa María de Guadalupe “Las Capuchinas”, y donde regresa después de una muy importante y destacada trayectoria durante 50 años, en los que realizó sus estudios de seminarista, desarrollo y crecimiento en temas eclesiásticos y tuvo a su cargo varias Parroquias dejando a su paso por ellas una importante huella.
Como si se tratara de un episodio del programa de televisión “La rosa de Guadalupe”, se ha registrado un milagro en la persona del M.I. Sr. Cango Efraín Hernández Díaz, pues nunca se imaginó cuando de niño jugaba futbol en los claustros de Las Capuchinas que algún día sería la máxima autoridad de la Basílica de Guadalupe. Y ahora sus sueños se han hecho realidad.
Su Excelencia tendrá la responsabilidad los próximos cinco años de cuidar a Nuestra Señora de Guadalupe y recibir a todos los visitantes que llegan al lugar santo, en especial a los más de 6 millones de peregrinos que se dan cita cada diciembre.
Hasta hoy, el padre Efraín se desempeñaba como presbítero de la parroquia de Santa María de Guadalupe “Capuchinas”, Ecónomo general Arquidiocesano y Canónigo de la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe.
SEMBLANZA
Efraín Hernández Díaz es originario de Villa Morelos, Michoacán, donde nació el 10 de noviembre de 1961, en el entonces Distrito Federal. Ingresó al Seminario Menor de la Arquidiócesis de México el 25 de agosto de 1975, donde estudió la secundaria y preparatoria en el Centro Humanístico de Bachilleres y tomó el curso Introductorio en el Seminario Conciliar de México.
Sus estudios de Filosofía y Bachillerato los realizó en el Seminario Mayor en el IFSAM.
Su ordenación sacerdotal fue el 5 de mayo de 1990 en la parroquia de Santa Eduviges, Azcapotzalco.
Destaca en su ministerio como Director de la Comisión de Promoción Vocacional Arquidiocesana y Capellán de Club Serra durante los últimos 18 años; además fue comisionado de pastoral juvenil y promotor vocacional en la Séptima Vicaría.
Ha realizado estudios en Pastoral Juvenil en el Instituto Teológico Pastoral para América Latina (ITEPAL), Colombia, y cursos básicos de Acompañamiento y Discernimiento Vocacional, además de cursos de actualización matrimonial y de liturgia impartidos por la Universidad Pontificia de México.
Participó en el Segundo Congreso Latinoamericano y del Caribe de Pastoral Vocacional, en Cartago, Costa Rica.
Fue Vicario en la Parroquia de Santa Eduviges de la Primera Vicaría, Rector de la Rectoría de San Pedro Apóstol; posteriormente Parroquia, siendo el Administrador y Primer Párroco en San Juan Bautista Nextipac, todo esto en la VII Vicaría, Iztapalapa; Administrador en la Parroquia de San Bernabé Apóstol en la I Vicaría y Comisionado de los Diáconos permanentes de la Primera Vicaría.
Sin duda, una impresionante hoja de servicios del padre Efraían Hernández Díaz que lo han llevado a ser designado esta mañana como Rector de la Basílica de Guadalupe.
Aunado a todo esto, durante la pandemia de Covid-19 que afectó a todas las iglesias del mundo durante más de dos años, las “Capuchinas”, gracias a la previsora administración del padre Efraín, fue la única que no despidió a ninguna persona de su plantilla de servidores.