En los libros de reservación el sector hotelero ya reporta 65% de ocupación para el verano, lo que es un buen avance para los siguientes meses para mantener ocupaciones altas la mayor parte del año, así lo dio a conocer Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.
“Ya se reportan 65 a 70% de ocupación y estamos esperanzados en el turismo mexicano ya que el brasileño no vamos a contar y el colombiano está renuente a venir, pero estaremos atacando con todo incluso con caravanas”, dijo.
Explicó que la temporada se avecina positiva aunque insistió en que deben hacer un trabajo intenso de promoción, pues no se pueden permitir dejar de estar presentes en la mente de los principales para el Caribe mexicano como Estados Unidos y Canadá, que son los que anticipó que llegarán llegando en grandes cantidades al destino durante el verano 2024.
Las previsiones de los hoteleros coinciden con los resultados del estudio Tendencias de Viaje 2024, Rompiendo los límites, elaborado por el Instituto de Economía de Mastercard, el cual reporta que para los meses de junio a agosto, los viajeros tienen entre sus preferencias el destino del Caribe Mexicano, ubicándose como el quinto favorito y en el que se compite con destinos como Manchester, Alemania, Tokio en Japón; Tirana en Albania; y Niza, Francia.
Este análisis, que se basa en las reservas de vuelos de junio a agosto, según el cual Cancún se sitúa entre los destinos preferidos por los viajeros internacionales.
El informe subraya que Cancún, junto con otros destinos de playa como Bali, Grecia y Aruba, sigue siendo una elección popular debido a su clima y atractivos turísticos. Además, el Caribe también muestra un incremento en las visitas, con Aruba y la República Dominicana destacándose entre los principales destinos para los estadounidenses.
También señala un cambio en las preferencias de los viajeros. La duración promedio de las vacaciones ha aumentado de 4.5 días en 2020 a 5.5 días en 2024. En América Latina, este tiempo pasó de 6.5 a 6.9 días.
Factores como la accesibilidad y el clima han contribuido a este aumento. Además, los viajeros ahora priorizan las experiencias sobre los bienes materiales, representando el 12% de las ventas turísticas, el punto más alto en cinco años.
Fuente:
Jesús Vázquez-https://www.eleconomista.com.mx/estados/Hoteleros-anticipan-ocupaciones-de-70-en-promedio-durante-verano-en-Cancun-20240522-0087.html