- Sin embargo, el concepto jurídico de “tercer país seguro”, que sirve de marco a la legislación europea, es objeto de debate.
Es una forma de presión sobre Bruselas a menos de un mes de las elecciones europeas. El jueves 16 de mayo, quince países de la Unión Europea, encabezados por Dinamarca y la República Checa, pidieron “nuevas soluciones” para facilitar el traslado de migrantes a países fuera de la Unión Europea, incluso durante operaciones de rescate en el mar.
Estos quince países, entre los que figuran Italia y Grecia, pero no Hungría, quieren ir más allá del pacto migratorio adoptado recientemente por la UE, que endurece los controles de inmigración en Europa.
Piden a la Comisión Europea que “identifique, desarrolle y proponga nuevos medios y nuevas soluciones para prevenir la inmigración irregular en Europa”, según la carta, consultada por AFP.
Abogan por mecanismos para “detectar, interceptar y, en caso de peligro, rescatar a los inmigrantes en alta mar y llevarlos a un lugar seguro en un país socio fuera de la UE donde puedan encontrarse soluciones duraderas para estos inmigrantes”.
Debate sobre el concepto de “tercer país seguro”
Citan el acuerdo que Italia celebró recientemente con Albania para enviar a los migrantes rescatados en aguas italianas a este país candidato a la UE, de modo que sus solicitudes de asilo puedan tramitarse allí.
Los Quince también sugieren que sea más fácil devolver a los solicitantes de asilo a terceros países para que examinen sus solicitudes.
Según la legislación de la UE, un inmigrante que llega a la UE puede ser enviado a un país fuera del bloque donde podría haber solicitado asilo, siempre que exista un vínculo suficiente con el tercer país. Esto descarta por el momento un modelo Reino Unido/Ruanda.
“Es necesario reevaluar la aplicación del concepto de ‘tercer país seguro’ en la legislación europea de asilo”, escriben.
De forma más general, estos países quieren aumentar el número de acuerdos con terceros países situados a lo largo de las rutas migratorias, y citan como ejemplo asociaciones ya concluidas, como la que se firmó con Turquía para acoger a refugiados sirios en 2016.
“Alentamos el establecimiento de asociaciones globales, mutuamente beneficiosas y sostenibles con los principales países socios a lo largo de las rutas migratorias”, según los firmantes.
Estas propuestas, dirigidas a la futura Comisión Europea, llegan a menos de un mes de las elecciones europeas, para las que los sondeos prevén un auge de los partidos antiinmigración.
Los quince países firmantes son Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Estonia, Grecia, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Malta, Países Bajos, Austria, Polonia y Rumanía.
Fuente:
France 24-https://www.france24.com/es/europa/20240516-quince-pa%C3%ADses-de-la-ue-piden-a-bruselas-que-facilite-el-env%C3%ADo-de-inmigrantes-a-terceros-pa%C3%ADses