Rusia ha dicho que sigue de cerca la situación con Groenlandia, después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se negara a descartar medidas militares o económicas para arrebatarle el control del territorio a Dinamarca.
“Estamos observando este desarrollo bastante dramático de la situación, pero hasta ahora, gracias a Dios, [se mantiene] en el nivel de declaraciones”, dijo el jueves a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
“La zona del Ártico es una zona de nuestros intereses nacionales y estratégicos. Estamos presentes en la zona del Ártico y seguiremos estando allí”, agregó Peskov.
El vasto territorio de Groenlandia, la mayor parte del cual se encuentra por encima del Círculo Polar Ártico, ha sido oficialmente parte del Reino de Dinamarca desde 1953, aunque la isla tiene su propio gobierno.
Seguridad nacional
Interrogado en una conferencia de prensa en Florida el martes, Trump dijo que Estados Unidos necesita Groenlandia por razones de seguridad, y se negó a descartar el uso de medios económicos o militares para lograr ese objetivo.
“La gente ni siquiera sabe si Dinamarca tiene derecho legal a ello. Pero si lo saben, deberían renunciar a él porque lo necesitamos para la seguridad nacional. Eso es para el mundo libre. Estoy hablando de proteger al mundo libre”, dijo Trump.
“Hay barcos chinos por todas partes. Hay barcos rusos por todas partes. No vamos a permitir que eso suceda”, añadió.
Como gran parte del Ártico, Groenlandia se está calentando rápidamente. Eso está cambiando la geopolítica de la región, dijo la analista Liana Fix del Consejo de Relaciones Exteriores.
“El Ártico se está convirtiendo cada vez más en una zona de competencia y rivalidad entre grandes potencias. Y Estados Unidos está preocupado de estar perdiendo este juego”, dijo Fix.
“El Ártico se está volviendo mucho más accesible, tanto para el comercio de bienes como para los minerales críticos, especialmente las tierras raras”, dijo Fix. “Y también se está convirtiendo cada vez más en una zona militarizada”, añadió, señalando que Rusia está cooperando con la guardia costera china en la región.
No está a la venta
Dinamarca ha dejado en claro que Groenlandia no está a la venta. El ministro de Asuntos Exteriores, Lars Lokke Rasmussen, rechazó la sugerencia de que los comentarios de Trump plantearan una crisis de política exterior para su gobierno.
“Veo a un presidente que está en camino a la Casa Blanca, que tiene un enfoque acentuado en el Ártico, y puedo entender que lo tenga. También lo tenemos del lado danés, y también lo tenemos dentro de la OTAN”, dijo Rasmussen el miércoles.
Dinamarca se enfrenta a un dilema, dijo el analista Fix.
“Está muy claro también para Dinamarca que una mayor cooperación con Estados Unidos tanto en inversiones en Groenlandia como en cooperación militar sería en realidad en interés de todos”, dijo Fix a la VOA.
Varios líderes europeos rechazaron los comentarios de Trump, aunque la mayoría no llegó a criticar directamente al presidente estadounidense entrante.
El canciller alemán Olaf Scholz dijo que estaban en juego los valores occidentales básicos.
“El principio de inviolabilidad de las fronteras se aplica a todos los países, independientemente de si están al este o al oeste de nosotros”, afirmó.
El ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Noel Barrot, fue más directo. “Está fuera de cuestión que la Unión Europea permita a cualquier nación del mundo, cualquiera que sea -y déjenme decir empezando por Rusia- definir sus fronteras soberanas”, afirmó el miércoles.
Independencia de Groenlandia
El gobierno de Groenlandia, mientras tanto, está presionando para que se celebre un referéndum sobre la independencia total y ha dicho que sólo el pueblo decidirá el futuro de Groenlandia.
“Groenlandia está en camino hacia una nueva era y un nuevo año en el que Groenlandia ha estado en el centro de la atención mundial. El pueblo groenlandés es un solo pueblo, independientemente de dónde viva. Y como pueblo en los tiempos en que vivimos, debemos estar unidos para estar listos para un nuevo futuro al que nuestro país está en camino”, afirmó el primer ministro Mute Egede durante un viaje a Copenhague el jueves.
Fuente:
Voz de América-https://www.vozdeamerica.com/a/rusia-observa-situacion-groenlandia-europa-cautelosa-ante-declaraciones-de-trump/7931971.html