La reforestación del Bosque de Chapultepec, como parte del proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura, fue adaptada para soportar el cambio climático. Martín Aguilar Cervantes, subdirector técnico del bosque, cuenta cómo llegaron ahí los árboles de fácil adaptación a las altas temperaturas.
Dentro del proyecto comandado por el gobierno federal, en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, fueron plantados 68 mil 96 árboles en las cuatro secciones del bosque del 2019 a la fecha. Aguilar expuso que, desde hace 40 años, el incremento de temperatura a nivel mundial es una constante, por ello en la plantación de los nuevos ejemplares pensaron en árboles que se adaptaran mejor.
“Nos tenemos que ir adaptando a esas nuevas temperaturas y, gracias a la intervención de diversos especialistas que nos han hecho unas proyecciones que podríamos tener en esta zona de la cuenca de México, nos llevó a identificar algunas áreas forestales naturales donde ya se dan esas temperaturas. Entonces, haciendo un símil, trajimos algunas especies de esos lugares, porque la tendencia seguirá al alza en cuanto a la temperatura”, dijo.
Este año la Ciudad de México ha roto sus récords históricos de calor. El 25 de mayo el termómetro registró 34.7 grados, la temperatura más alta en su historia.
En entrevista con El Sol de México, el especialista comentó que el nuevo grupo de árboles es más diverso que el que encontraron al arrancar el proyecto de restauración. Fueron más de 80 especies nuevas introducidas al bosque, entre ellas colorines, fresnos, membrillo, oyamel, capulín, higo, huaje, níspero, Palo Dulce, distintos tipos de pinos, sicomoro, tepozán, tronadora, huizache y durazno, por mencionar algunos, que han demostrado una preadaptación a las temperaturas que actualmente azotan a la capital del país y que toleran más la sequía.
El subdirector indicó que, para este mes la Ciudad de México ya debería estar en época de lluvias. Por la irregularidad del clima, optaron por adelantar la plantación en época de sequías que, aunque no es la mejor opción, se realizó gracias a técnicas especializadas.
Además, por las condiciones actuales de falta de lluvias, en el bosque de Chapultepec usan el agua tratada de los lagos. “Lo que hacemos ahorita en este proceso de introducción y reemplazo de vegetación es darles un poco de riego. Tenemos, afortunadamente, la posibilidad de tener agua tratada en los lagos del Bosque de Chapultepec y de ahí estamos trayendo el agua. También tenemos una crisis de agua en la ciudad de México entonces no queremos desperdiciar la que ya tenemos en los lagos y la reutilizamos en estos espacios, gracias a eso le damos un refuerzo de riego a los árboles y la mayoría están en muy buenas condiciones”, expuso.
El especialista detalló que es imposible regar las 866 hectáreas del bosque de Chapultepec, porque, además de que no habría suficiente agua en la ciudad para ello, lo que quiere lograrse con los espacios restaurados es que tiendan a semejarse a un bosque natural.
A la siguiente administración le corresponderá monitorear el nuevo arbolado, pues, aunque tienen un alto índice de sobrevivencia (80 por ciento, lo que es considerado un éxito en plantaciones forestales), es inevitable que los árboles mueran por las condiciones del ambiente y las plagas, mencionó Aguilar.
Refuerzos
Estas son las especies que se han plantado en el Bosque pues se adaptan mejor a las temperaturas intensas:
- Capulín
- Cedro
- Durazno
- Fresno
- Higo
- Liquidambar
- Membrillo
- Oyamel
- Palo dulce
- Pino colorado
Fuente:
Karla Mora-https://www.elsoldemexico.com.mx/metropoli/cdmx/adaptan-chapultepec-al-cambio-climatico-reforestan-con-especies-resistentes-al-calor-12096977.html