...
17.9 C
Mexico City
miércoles, julio 24, 2024
InicioECOLOGÍAAgua para la Zona Metropolitana ya es potable, la sequía quedó atrás:...

Agua para la Zona Metropolitana ya es potable, la sequía quedó atrás: Samuel García

El gobernador de Nuevo León instó a los ciudadanos a cuidar el agua y consumir un máximo de 16,000 litros por segundo durante el verano.

Agua para la Zona Metropolitana ya es potable, la sequía quedó atrás: Samuel García
Foto: AFP

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, afirmó que el suministro de agua para la zona metropolitana de Monterrey ya es potable y atrás quedó la crisis hídrica, debido a que las presas están a un nivel superior al 85% de almacenamiento.

“Con las presas llenas, ya no hay sequía en Nuevo León. La sequía quedó atrás”, dijo el mandatario.

Sin embargo exhortó a los ciudadanos a cuidar el agua y consumir un máximo de 16,000 litros por segundo durante el verano, debido a que actualmente se consumen 17,480 litros por segundo, lo cual no es sostenible.

El mandatario explicó que en Santa Catarina, ha sido complejo el restablecimiento del suministro debido a los destrozos en la infraestructura, en la zona de la Huasteca, Valle Poniente y el casco del municipio. Después del huracán Álex se construyó un ducto en el río Santa Catarina, y con la tormenta tropical Alberto que “llegó con más agua de lo esperado, se llevó el ducto”.

En sus redes sociales el alcalde de Santa Catarina, Jesús Nava reconoció que el suministro de la ciudad depende en más del 80% de un sólo tubo ubicado en el río Santa Catarina. “Esto debe cambiar, no podemos arriesgarnos a repetir la tragedia provocada por Alberto”.

Sin embargo, vecinos de Arboledas de las Mitras, Colinas de Santa Catarina, Colina Blanca, Misión de Santa Catarina Sector 4, entre otras colonias, se han quejado de que llevan tres semanas sin agua, por lo que piden con urgencia que se acelere una reparación definitiva del ducto.

¿Cómo resolverán la falta de agua en Santa Catarina?

El gobernador detalló que se han realizado maniobras, primero con tubos de polietileno y concreto, y hasta “encontrar un atraque de acero que pudimos restablecer, pero es provisional. No obstante, ahora empezaremos a construir un tubo que cruzará la ciudad, fuera del río para que nunca más se quede sin agua Santa Catarina”.

¿Cómo están las presas de Nuevo León después de Alberto?

El mandatario alertó que había varios pronósticos sobre la trayectoria del huracán “Beryl” y Nuevo León ya tiene casi llenas las tres presas, pero si hubiera llegado el huracán habría grandes destrozos y cero ganancia, “iba a ser catastrófico”. Ahora que se sabe que su trayectoria varió hacia Houston, Texas; aquí continuarán las lluvias con 40 a 50 milímetros, lo que permitirá cargar el acuífero.

De acuerdo a los datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa Cerro Prieto tiene un almacenamiento de 270.789 millones de metros cúbicos, por lo que está a un 90.26% de llenado; a su vez, La Boca, está a 97.60%, con un almacenamiento de 34.160 millones de metros cúbicos, y la presa más grande que es El Cuchillo, tiene un volumen de 940.749 millones de metros cúbicos lo que significa que está al 83.76% de capacidad.

Sin embargo, aún no se está extrayendo agua de Cerro Prieto, y en el caso de la presa Libertad el gobernador aseguró que debe estar lista para el 7 de agosto próximo en que vendrán el presidente Andrés López Obrador, acompañado por la presidenta electa Claudia Sheinbaum.

Fuente:

Lourdes Flores-https://www.eleconomista.com.mx/estados/Agua-para-la-Zona-Metropolitana-ya-es-potable-la-sequia-quedo-atras-Samuel-Garcia-20240708-0055.html

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Síguenos en Google News
Cortesía de Investing.com

Lo más leído