...
19.1 C
Mexico City
martes, julio 16, 2024
InicioEconomíaArranca el Fondo de Pensiones para el Bienestar, pero con 44,894 millones...

Arranca el Fondo de Pensiones para el Bienestar, pero con 44,894 millones de pesos

Este lunes 1 de julio comenzó a operar el Fondo de Pensiones para el Bienestar y se empezaron a otorgar los primeros complementos a las pensiones de algunos trabajadores para que éstas sean iguales a su último salario, siempre que no se rebase un tope de 16,777.78 pesos al mes.

Arranca el Fondo de Pensiones para el Bienestar, pero con 44,894 millones de pesos
Arranca el Fondo de Pensiones para el Bienestar, pero con 44,894 millones de pesos. Foto: Presidencia

Este lunes 1 de julio comenzó a operar el Fondo de Pensiones para el Bienestar y se empezaron a otorgar los primeros complementos a las pensiones de algunos trabajadores para que éstas sean iguales a su último salario, siempre que no se rebase un tope de 16,777.78 pesos al mes.

No obstante, el capital inicial del Fondo es de 44,894 millones de pesos, cuando se había prometido que empezaría con 64,619 millones de pesos. Además, en un principio serán 280 los beneficiarios que recibirán un complemento a sus pensiones.

El 59% de los recursos con los que arranca el Fondo, es decir, 24,238 millones de pesos, provienen de las cuentas inactivas en las Afores que no han sido reclamadas por personas de 70 años o más.

El gobierno federal había dicho anteriormente que calculaba obtener más de 41,000 millones de pesos de cuentas inactivas y no reclamadas para transferirlos al Fondo de Pensiones para el Bienestar.

La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) aseguró este lunes que concluyó con la transferencia de recursos existentes en las cuentas que se encontraban en los supuestos para ser depositados en el Fondo de Pensiones, lo que sugiere que ya no hay más recursos que vayan a ser enviados desde las Administradoras al fideicomiso público.

El 14% de los recursos con los que empieza el Fondo (6,135 millones de pesos) provienen de subcuentas de vivienda en el Infonavit inactivas y no reclamadas, y el 27% (12,000 millones de pesos) es dinero que transfirió el Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).

Héctor Santana Suárez, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aclaró que hasta la mañana del 1 de julio, el Fondo únicamente tenía 32,000 millones de pesos, pero que para el miércoles ya habrían llegado el resto de los recursos hasta llegar al monto inicial de 44,894 millones de pesos.

El presidente López Obrador entregó los primeros complementos del Fondo a cuatro personas: dos trabajadores que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y dos que cotizan en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Los cuatro tienen más de 65 años de edad, tenían años cotizando en el IMSS o ISSSTE e iban a recibir una pensión inferior a su último salario.

Una de ellas, la señora Delfina Calderón, de 72 años y quien cotiza en el Seguro Social, tenía 1,247 semanas laborando (su último empleo en una empresa de asesoría) y en marzo pasado inició su trámite para pensionarse bajo el esquema Afore.

No obstante, con los recursos que tenía ahorrados en su Afore, únicamente iba a recibir una pensión de 7,489 pesos, cuando su salario era de 12,289 pesos; sin embargo, ahora con el Fondo se le otorgará un complemento de 4,800 pesos al mes, con lo que tendrá una pensión igual a su último sueldo.

El Fondo de Pensiones para el Bienestar es un fideicomiso público que brindará a los institutos de seguridad social (IMSS, ISSSTE e Infonavit) los recursos necesarios para complementar las pensiones de los trabajadores y procurar que éstas sean iguales a su último salario, siempre y cuando no se rebase un tope de 16,777.78 pesos al mes.

Sólo serán elegibles para recibir dicho complemento los trabajadores que se retiren a la edad de 65 años, que coticen en el sistema Afore (es decir, desde julio de 1997 en el caso del IMSS y desde abril de 2007 en el caso del ISSSTE), y cuya pensión no rebase el tope anteriormente mencionado.

En la conferencia en la que se echó a andar el Fondo de Pensiones estuvieron presentes la Secretaria de Gobernación, Luis María Alcalde; el director general del IMSS, Zoé Robledo; la titular del ISSSTE, Bertha Alcalde Luján, así como Omar Mejía Castelazo, subgobernador del Banco de México.

Fuente:

Sebastián Díaz Mora-https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/Arranca-el-Fondo-de-Pensiones-para-el-Bienestar-pero-con-44894-millones-de-pesos-20240701-0041.html

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Síguenos en Google News
Cortesía de Investing.com

Lo más leído