...
19.1 C
Mexico City
martes, julio 16, 2024
InicioOpinión y PolíticaCarrera 2024Así se vivió el tercer y último debate presidencial antes de los...

Así se vivió el tercer y último debate presidencial antes de los comicios del 2 de junio

Los mexicanos pudieron presenciar este domingo 19 de mayo el último debate presidencial con los aspirantes Claudia Sheinbaum (Morena, izquierda), Xóchitl Gálvez (Fuerza y Corazón por México, de mayoría derechista) y el independiente Jorge Álvarez Máynez.

Así se vivió el tercer y último debate presidencial antes de los comicios del 2 de junio
México vivió este domingo 19 de mayo su último debate presidencial con los aspirantes Claudia Sheinbaum (Morena, izquierda), Xóchitl Gálvez (Fuerza y Corazón por México, de mayoría derechista) y el independiente Jorge Álvarez Máynez. © Captura de pantalla INE
  • Bajo el tema ‘Democracia y gobierno: diálogos constructivos’, se discutieron cuatro temas: Política Social, Inseguridad y Crimen Organizado, Migración y Política Exterior, y Democracia y Pluralismo. Sheinbaum lidera las encuestas con más de 20 puntos por encima de Gálvez y Máynez sigue relegado a un tercer puesto.

México presenció su tercer y último debate de los aspirantes a la Presidencia. Claudia Sheinbaum, candidata del partido oficialista Morena (izquierda); Xóchitl Gálvez, de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México (de mayoría derechista); y el independiente Jorge Álvarez Máynez tuvieron su última oportunidad para debatir sus propuestas cara a cara.

Esta vez el debate tuvo el nombre de Democracia y gobierno: diálogos constructivos’. Estos fueron los momentos más destacados del debate:

  • Divergencias en visiones de política social 

El encargado de comenzar el primer módulo fue Máynez, quien aseguró:“Con nosotros los programas sociales van a continuar” y señaló que es “el único candidato que ha respetado la democracia”.

Ya en la política social, Máynez afirmó: “Somos uno de los países más desiguales”, y propuso un aumento de los salarios junto con “una jornada laboral digna” con dos días de descanso y un salario mínimo de 10.000 pesos mexicanos. En su opinión, “más horas no es más productividad”.

Máynez también afirmó que “las empresas no se irán a ningún lado” por esos cambios en la política laboral. Sobre el tema de vivienda, criticó a Sheinbaum, diciendo: “La candidata de Morena habla de la vivienda social, pero en México hay 14% de viviendas olvidadas”.

Es falso que en México haya un programa de vivienda social como la que merecen los jóvenes, dijo Máynez.

Gálvez, por su parte, comenzó su intervención con una defensa enfática de su proyecto: “Vengo aquí para defender la vida y la libertad”, y agregó: “La esperanza ya cambió de manos, la esperanza es nuestra y con esa vamos a construir un país en paz”.

Además, como en los otros debates, criticó al actual Gobierno por no cumplir sus promesas a los más pobres.

Este Gobierno dijo que primero los pobres, pero mintió, señaló Gálvez.

La candidata opositora prometió mejorar los programas sociales y anunció nuevos, como la pensión para adultos mayores a partir de los 60 años y una beca universal para niños y jóvenes.

Por otro lado, se comprometió a terminar con la pobreza extrema que afecta a “nueve millones de personas en México”, según aseguró. Además, respondió a las acusaciones que ha recibido sobre su intención de eliminar programas sociales. “La candidata de las mentiras (haciendo referencia a Sheinbaum) dice que vamos a quitar los programas sociales, eso no es cierto”, afirmó. Y desafió a Sheinbaum: “Claudia: yo te invito a que le digas a las personas que los programas están en la Constitución”.

En cuanto a la vivienda, Gálvez prometió que en su Gobierno “hará cinco millones de viviendas”. Sobre educación, criticó —de nuevo— a Sheinbaum: “Claudia te quiere, pero te quiere pobre”.

Por su parte, Sheinbaum defendió su gestión y visión social, afirmando: “Para nosotros la política social significa el bienestar y la felicidad del pueblo”. Acusó al PRIAN —partido de la coalición de Gálvez— de transformar derechos “en mercancías, privilegios y negocios”, y aseguró que “la economía está hoy mejor que nunca”. En respuesta a Gálvez, enfatizó que muchos programas sociales no están en la Constitución, pero que, al votar por legisladores de Morena, estos programas llegarán a la Carta Magna.

En temas de educación, destacó: “Durante este sexenio (haciendo referencia al mandato de López Obrador) se crearon más de 200 universidades Benito Juárez y los ‘rechazados’ se convirtieron en becarios, todos los estudiantes de preparatoria están becados”.

Vamos a crear un millón de viviendas en el próximo sexenio, particularmente para los jóvenes, prometió Sheinbaum. 

Además, mencionó el modelo de “la ciudad del bienestar” que, aseguró, logró implementar Ciudad de México. Prometió replicarlo a nivel nacional.

Terminando el primer tema, Gálvez atacó duramente la política de Sheinbaum sobre las mujeres. “Yo sé que la candidata de las mentiras odia hablar de las mujeres en público y en privado (…) Al menos en su equipo dicen que odia a las feministas”, sentenció. “Yo sí voy a ser una aliada de las mujeres”.

  • Seguridad, un tema candente

Esta vez, el tema lo abrió Gálvez y comenzó su intervención con una crítica severa al actual Gobierno: “La seguridad ha sido un fracaso en este sexenio, 186.000 personas asesinadas, 50.000 personas desaparecidas. ¿Cuál ha sido la estrategia de este Gobierno? Entregar el país al crimen organizado. Yo propongo una nueva estrategia de seguridad”.

Tendrán una presidenta con carácter para enfrentar a los delincuentes, con corazón para cuidarte, sentenció la candidata opositora. 

Ante las críticas, Sheinbaum defendió la estrategia de seguridad del actual Gobierno, argumentando que la Administración de AMLO ha cambiado la política de confrontación directa: “La guerra contra el narco quiere decir permiso para matar”.

AMLO cambió la política, de declarar la guerra a construir la paz, que es atención a las causas y cero impunidad, afirmó Sheinbaum.

La candidata oficialista destacó sus propios logros en la Ciudad de México. “De los tres soy la única que tiene resultados en seguridad”, señaló. Posteriormente, subrayó que “los homicidios dolosos en Ciudad de México descendieron en 51%” durante su gestión.

Así se vivió el tercer y último debate presidencial antes de los comicios del 2 de junio
Periodistas escuchan el debate presidencial este domingo, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco en la Ciudad de México (México). El tercer y último debate de los tres candidatos presidenciales mexicanos para los comicios del 2 de junio comenzó este domingo con la participación de Claudia Sheinbaum, de la coalición oficialista Sigamos Haciendo Historia; Xóchitl Gálvez, de la alianza opositora Fuerza y Corazón por México; y Jorge Álvarez Máynez, del también opositor Movimiento Ciudadano. EFE – Isaac Esquivel

Máynez criticó al Gobierno por no haber cambiado realmente la estrategia de seguridad, como afirmó Sheinbaum previamente. “El actual Gobierno, que prometió una nueva estrategia de seguridad, no la cambió, siguió el militarismo, siguió el prohibicionismo, siguió el punitivismo”.

Nunca más una mujer irá a la cárcel para decidir sobre su cuerpo, afirmó Máynez. 

En un ataque dirigido a Gálvez, cuestionó su capacidad para enfrentar a los delincuentes, diciendo: “¿Cómo va a tener carácter si los lleva de primero en sus listas?”.

  • ¿Cómo tratar la migración y qué hacer con la política exterior? 

La primera en hablar sobre este tema fue Sheinbaum. En el comienzo de su intervención hizo un saludo a los mexicanos en el extranjero. “Quiero saludar a los mexicanos y mexicanas que están en el exterior, sobre todos a quienes están en Estados Unidos. Siempre vamos a protegerlos”, dijo la candidata de Morena. Sheinbaum enfatizó en la necesidad de abordar las causas estructurales de la migración para que “nadie tenga que migrar por necesidad”.

En cuanto a política exterior, defendió las políticas del presidente López Obrador, destacando que su Administración ha recuperado “la dignidad” y el respeto en el ámbito internacional.

“Vamos a reivindicar la política exterior que ha seguido el presidente de la República, que nuevamente la ha puesto en alto”, sentenció.

Se acabó la sumisión en la política exterior, afirmó la candidata oficialista.

Por otro lado, subrayó la importancia de fortalecer las relaciones con Estados Unidos y Canadá a través de “diálogos de alto entendimiento”, pero insistió en la necesidad de robustecer los lazos con América Latina. “El sur también existe”, concluyó.

Por su parte, Máynez destacó la relevancia de los mexicanos que viven en el extranjero, señalando que no se debe olvidar a los 40 millones de mexicanos y mexicanas que residen fuera del país.

El candidato independiente subrayó la importancia de respetar los derechos humanos en la frontera sur para poder demandar lo mismo a Estados Unidos.

Para exigir respeto en la frontera norte hay que respetar los derechos humanos en la frontera sur, dijo Máynez.

En política exterior, Máynez hizo un llamado a la firmeza e inteligencia en la relación con Estados Unidos, especialmente si Donald Trump, a quien calificó de “racista”, vuelve al poder. Además, afirmó que México no debe seguir siendo el “patio trasero” de Estados Unidos y prometió convertir al país en una de las diez principales potencias del mundo.

También dijo que las embajadas “dejarán de ser refugios para corruptos” y se presentó como el único candidato que ha condenado los tres conflictos armados recientes: la invasión de Rusia a Ucrania, el “ataque terrorista de Hamás en Israel” y la “acción criminal del Gobierno de Benjamin Netanyahu contra el pueblo palestino”.

En cuanto a Gálvez, criticó duramente la situación actual de la política exterior, describiéndola como “un desastre”. Además, acusó al Gobierno de Morena de aislarse del mundo para evitar críticas.

Gálvez enfatizó en que México tiene el potencial de ser un vínculo crucial entre América del Norte y América del Sur y que puede aprovechar mejor el comercio internacional. También atacó a Sheinbaum, acusándola de usar la fe como una estrategia política al portar un vestido con la Virgen de Guadalupe, en “quien no cree”, aseguró.

En el tema de la migración, Gálvez señaló que los delincuentes controlan actualmente la migración.

Hay que tener claro que hoy los delincuentes controlan la migración y eso es muy grave. Voy a meter orden en la frontera sur, sentenció Gálvez. 

Criticó a Sheinbaum por la tragedia en una estación migratoria en Ciudad Juárez y calificó al Gobierno actual de “inepto”.

Sheinbaum sigue siendo la favorita

La candidata oficialista sigue arriba en las encuestas. Sheinbaum continúa gozando del apoyo de la ciudadanía. Según el sondeo de Campaigns and Elections México —publicado el 13 de mayo—, la ex jefa de Gobierno de Ciudad de México “cuenta con 55% de la intención de voto, lo que representa una ventaja de 23 puntos porcentuales frente a Xóchitl Gálvez (PAN-PRI-PRD) con 32% y de 42 puntos porcentuales frente a Jorge Álvarez Máynez (MC) quien registra 13%”.

La encuesta muestra que Álvarez Máynez ha crecido seis puntos porcentuales desde el 1 de marzo, cuando comenzó la campaña. Esto ha derivado en cambios en la intención de voto de Sheinbaum “de 59 a 55 por ciento en el mismo periodo” y también en la de Gálvez “que bajó dos puntos (34-32%)”.

Por otro lado, están los indecisos. Según una encuesta de Poligrama de finales de abril —citada por EFE—, las personas que aún no saben por quién van a votar representan casi el 7% del padrón electoral. Sobre esta parte de la población, Tapia asegura “una buena parte de estos indecisos es gente que, de plano, no va a ir a votar”.

Fuente:

Manuela Cano-https://www.france24.com/es/am%C3%A9rica-latina/20240520-m%C3%A9xico-cumple-su-tercer-y-%C3%BAltimo-debate-presidencial-antes-de-los-comicios-del-2-de-junio

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Síguenos en Google News
Cortesía de Investing.com

Lo más leído