La balanza comercial de México registró un superávit de dos mil 98 millones de dólares durante marzo, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con ello, la balanza comercial rompió una racha de dos meses consecutivos con déficits, una situación que se da cuando las compras hechas en el extranjero superan a las ventas realizadas en el exterior.
De acuerdo con el Inegi, para el tercer mes del año las exportaciones sumaron 50 mil 752 millones de dólares, 5.3 por ciento menos que en el mismo lapso de 2023, y de las cuales más de 48 mil millones de dólares fueron petroleras.
Por su parte, las importaciones llegaron a 48 mil 564 millones de dólares y cayeron 7.1 por ciento frente al mismo periodo del año anterior. Este rubro también fue impulsado por las importaciones no petroleras, que descendieron 3.6 por ciento anual durante marzo.
El Inegi abundó que en el acumulado de enero a marzo de 2024, la balanza comercial presentó un déficit de dos mil 801 millones de dólares. En el mismo periodo de 2023, el déficit fue de cuatro mil 799 millones de dólares.
Fuente:
Miguel Ángel Ensástigue