...
19.1 C
Mexico City
martes, julio 16, 2024
InicioPolíticaCrisis Ucrania y RusiaBlinken advierte a China sobre el apoyo a los esfuerzos bélicos de...

Blinken advierte a China sobre el apoyo a los esfuerzos bélicos de Rusia

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó su preocupación el viernes por el apoyo de China al Ejército ruso, uno de los muchos temas que amenazan con arruinar la reciente mejora en las relaciones entre las economías más grandes del mundo.

Blinken advierte a China sobre el apoyo a los esfuerzos bélicos de Rusia
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reúne con el presidente chino Xi Jinping en el Gran Salón del Pueblo, en Beijing, China, el 26 de abril de 2024. Mark Schiefelbein/Pool vía REUTERS

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó el viernes “seria preocupación” por el apoyo de China a la industria de defensa rusa y advirtió a los líderes chinos que Washington podría imponer sanciones por el asunto.

Los comentarios de Blinken se produjeron en Beijing, poco después de reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, y otros altos líderes chinos durante reuniones que cubrieron una amplia gama de disputas entre las dos potencias.

Entre los principales temas de la agenda de Blinken, dijeron funcionarios estadounidenses, estaba el suministro por parte de China de artículos como microchips, máquinas herramienta y otros artículos que Rusia está utilizando para crear armas para su uso en su guerra contra Ucrania.

“Le dije a Xi que si China no aborda este problema, nosotros lo haremos”, afirmó Blinken.

Durante semanas, funcionarios estadounidenses han insinuado nuevas sanciones destinadas a disuadir el suministro por parte de China de los llamados artículos de doble uso a Rusia, que según Washington han sido cruciales para la guerra de Moscú contra Ucrania. Sin embargo, no está claro hasta dónde llegará Washington, ya que excluir a los principales bancos chinos del sistema financiero estadounidense también podría perjudicar a la economía estadounidense y mundial.

En una conferencia de prensa en Beijing, Blinken no reveló detalles sobre posibles medidas y se limitó a afirmar que Estados Unidos ya ha impuesto sanciones a más de 100 entidades chinas. “Estamos totalmente preparados para actuar y tomar medidas adicionales, y eso lo dejé muy claro en mis reuniones de hoy”, señaló.

China ha defendido su enfoque hacia Rusia, diciendo que sólo participa en intercambios económicos normales con un socio comercial importante. En sus declaraciones públicas del viernes, Xi no mencionó la cuestión Rusia-Ucrania. En cambio, se centró en la necesidad de mejorar las relaciones entre Estados Unidos y China.

“China y Estados Unidos deberían ser socios en lugar de rivales; ayudarse mutuamente a tener éxito en lugar de perjudicarse mutuamente; buscar puntos en común y reservarse las diferencias, en lugar de involucrarse en una competencia feroz”, dijo Xi.

La reunión de Blinken con Xi no se había anunciado previamente, pero era ampliamente esperada.

Las relaciones entre Estados Unidos y China se estabilizaron el año pasado, después de que Xi se reuniera con el presidente estadounidense Joe Biden en California. En esa cumbre, las dos partes acordaron reabrir la comunicación entre militares y tomar medidas para reducir el flujo de fentanilo, un narcótico peligroso responsable de decenas de miles de sobredosis de drogas en los Estados Unidos cada año.

Anteriormente, Blinken y el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi también subrayaron la importancia de mantener abiertas las líneas de comunicación mientras lamentaban las divisiones persistentes y cada vez más profundas que amenazan la seguridad global. Esas divisiones quedaron destacadas a principios de esta semana cuando el presidente estadounidense Joe Biden firmó un enorme proyecto de ley de ayuda exterior que contiene varios elementos que los chinos consideran problemáticos.

Sus comentarios insinuaron una larga lista de diferencias a discutir, incluyendo Taiwán y el Mar de China Meridional, el comercio y los derechos humanos, el apoyo de China a Rusia y la producción y exportación de precursores de opioides sintéticos.

“En general, la relación China-Estados Unidos. La relación está comenzando a estabilizarse”, dijo Wang a Blinken al comienzo de aproximadamente cinco horas y media de conversaciones. “Pero al mismo tiempo, los factores negativos en la relación siguen aumentando y consolidándose y la relación se enfrenta a todo tipo de perturbaciones”.

“¿Deberían China y Estados Unidos seguir en la dirección correcta de avanzar con estabilidad o regresar a una espiral descendente?” preguntó. “Ésta es una cuestión importante que enfrentan nuestros dos países y pone a prueba nuestra sinceridad y capacidad”.

Wang también describió, sin ser específico, las conocidas quejas chinas sobre las políticas y posiciones de Estados Unidos en el Mar de China Meridional, Taiwán, los derechos humanos y el derecho de China a mantener relaciones con los países que considere adecuados.

“Los legítimos derechos de desarrollo de China han sido suprimidos injustificadamente y nuestros intereses fundamentales enfrentan desafíos”, dijo. “Las preocupaciones de China son consistentes. Siempre hemos pedido que se respeten los intereses fundamentales de cada uno e instamos a Estados Unidos a no interferir en los asuntos internos de China, a no frenar el desarrollo de China y a no pisar las líneas rojas de China respecto de la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo de China”.

Blinken respondió diciendo que la administración Biden valora el diálogo entre Estados Unidos y China incluso en cuestiones de disputa. Señaló que se habían producido algunos avances el año pasado, pero sugirió que las conversaciones seguirían siendo difíciles.

“Espero que estas discusiones sean muy claras, muy directas sobre las áreas en las que tenemos diferencias y la postura de Estados Unidos, y no tengo ninguna duda de que usted hará lo mismo en nombre de China”, dijo Blinken a Wang.

Fuente:

Voz de América-https://www.vozdeamerica.com/a/blinken-presidente-chino-xi-washington-beijing-discuten-cuestiones-bilaterales-globales/7585983.html

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Síguenos en Google News
Cortesía de Investing.com

Lo más leído