...
16.8 C
Mexico City
viernes, julio 12, 2024
InicioPolíticaCrisis Medio OrienteCámara Baja de EE. UU. aprueba finalmente un paquete de ayuda de...

Cámara Baja de EE. UU. aprueba finalmente un paquete de ayuda de 61.000 millones de dólares a Ucrania

a Cámara Baja de Estados Unidos aprobó este sábado 20 de abril, rápidamente, 95.000 millones de dólares en ayuda exterior para Ucrania, Israel y otros aliados de Estados Unidos en una inusual sesión.

fuente:France 24
Cámara Baja de EE. UU. aprueba finalmente un paquete de ayuda de 61.000 millones de dólares a Ucrania
Banderas estadounidenses y ucranianas ondean cerca del Capitolio de los Estados Unidos el 20 de abril de 2024, en Washington, DC. La Cámara aprobó hoy un paquete de ayuda exterior de 95.000 millones de dólares para Ucrania, Israel y Taiwán. Getty Images via AFP – NATHAN HOWARD

En la votación, demócratas y republicanos mostraron unidad, después de meses de agitación política por las diferencias sobre la renovación del apoyo estadounidense para repeler la invasión rusa.

El proyecto de ley tendrá ahora que ser aprobado en el Senado, donde el Partido Demócrata cuenta con una ajustada mayoría.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este sábado 20 de abril un paquete de 95.000 millones de dólares de ayuda exterior para Ucrania, Israel y Taiwán, después de que el proyecto de ley permaneciera durante meses estancado por el bloqueo de un grupo de legisladores republicanos radicales.

Cada partida se votó de manera independiente y los 61.000 millones para Ucrania se aprobaron por 311 votos bipartidistas a favor frente a 112 en contra, en una sesión en la que los demócratas vitorearon y ondearon banderas ucranianas.

Estados Unidos ha sido el principal apoyo militar de Ucrania en su guerra contra Rusia, pero el Congreso no había aprobado una financiación a gran escala para su aliado desde hace casi un año y medio, principalmente debido a las disputas políticas.

El presidente Joe Biden y los legisladores demócratas del Congreso llevaban meses presionando para que se concediera a Ucrania un importante paquete de ayuda.

Pero los republicanos, influidos por el candidato presidencial de su partido, Donald Trump, se mostraban reacios a proporcionar fondos a Kiev para el prolongado conflicto.

La financiación de la guerra se ha convertido en un punto de discordia de cara a unas elecciones presidenciales en noviembre que se espera que vuelvan a enfrentar a Biden con Trump.

Cámara Baja de EE. UU. aprueba finalmente un paquete de ayuda de 61.000 millones de dólares a Ucrania
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, © AFP – Drew Angerer

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, tras meses de dudas, finalmente lanzó su apoyo a un paquete de 61.000 millones de dólares para Ucrania que incluye ayuda económica y armamento, dijo:

“Para decirlo sin rodeos, prefiero enviar balas a Ucrania que chicos estadounidenses”.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, acogió inmediatamente con satisfacción la decisión de la Cámara de Representantes.

“Doy la bienvenida a la votación de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que aprueba la crucial y tan esperada ayuda de 60 mil millones de dólares a Ucrania. Esto envía un mensaje claro al Kremlin: aquellos que creen en la libertad y la Carta de las Naciones Unidas seguirán apoyando a Ucrania. y su gente”, dijo Charles Michel en X.

“Celebro el hecho de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos haya aprobado un nuevo e importante paquete de ayuda para Ucrania. Ucrania está utilizando armas proporcionadas por los aliados de la OTAN para destruir las capacidades de combate rusas. Esto fortalece nuestra seguridad para todos, en Europa y América del Norte”. dijo el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, en X.

En contraste, Rusia rechazó la aprobación:

“La decisión de proporcionar ayuda a Ucrania era esperada y predecible. Enriquecerá aún más a los Estados Unidos de América y arruinará aún más a Ucrania, matando aún más a los ucranianos a causa del régimen de Kiev”, aseguró el portavoz de la presidencia rusa. Dmitri Peskov, citado por la agencia de prensa estatal TASS.

Israel y Taiwán también recibirán ayuda

La partida de 26.400 millones para Israel fue aprobada por 366 votos a favor frente a 58 en contra e incluye fondos para los sistemas de defensa antimisiles así como para la adquisición de sistemas de armas avanzados de defensa. 9.200 millones de dólares son para asistencia humanitaria.

En otra votación, se aprobaron fondos para la seguridad del Indo-Pacífico (Taiwán, entre otros) con un voto bipartidista de 385-34 más un voto en blanco, el de la representante demócrata Rashida Tlaib.

Entre otras partidas, hay 8.100 millones de dólares para contrarrestar las acciones de China en la región del Indo-Pacífico o 2.000 millones de dólares en financiamiento militar extranjero para Taiwán y otros aliados clave.

El proyecto de ley tendrá que ser ahora aprobado en el Senado, donde el Partido Demócrata cuenta con una ajustada mayoría.

Fuente:

France 24-https://www.france24.com/es/ee-uu-y-canad%C3%A1/20240420-c%C3%A1mara-baja-de-ee-uu-aprueba-finalmente-un-paquete-de-ayuda-de-61-000-millones-de-d%C3%B3lares-para-ucrania

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

fuente:France 24

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Síguenos en Google News
Cortesía de Investing.com

Lo más leído