Ciudad de Panamá – El Canal de Panamá enfrentará un año más de restricciones en el tránsito de buques debido a la alarmante escasez de agua, lo que ha causado congestiones en los accesos a
La subadministradora del Canal de Panamá, Ilya Espino, informó en una entrevista con la AFP que se prevé mantener estas restricciones durante un año, a menos que lluvias abundantes lleguen a la cuenca hidrográfica del Canal en los meses de septiembre, octubre y noviembre.
Esta medida permitirá que los involucrados “tengan un año para planificar cómo manejar la situación”, afirmó Espino.
La escasez de lluvias, vinculada al cambio climático y al fenómeno de El Niño, ha llevado a reducir el número de tránsitos de buques para preservar el agua. Anteriormente, se permitían alrededor de 40 tránsitos diarios, pero ahora el límite máximo es de 32. Además, el calado de los buques también se ha reducido a 44 pies (13,4 metros), dos pies menos que la medida anterior.
Estas restricciones han generado un aumento significativo en el número de embarcaciones que esperan para cruzar el Canal, lo que ha provocado congestiones y retrasos considerables.
El Canal de Panamá, con una longitud de 80 kilómetros, conecta el Océano Pacífico con el Mar Caribe. Es utilizado principalmente por Estados Unidos, China y Japón, para aproximadamente el seis por ciento del comercio marítimo global.
La medida fue adoptada debido a la crisis de agua, resultado de una cuenca hidrográfica que no ha sido modernizada desde 1935. Esta cuenca también provee de agua potable al país, el cual ha experimentado un aumento significativo en población desde entonces.
La reducción en el tránsito de buques y la capacidad de carga por embarcación pueden tener un impacto en el comercio internacional y en los ingresos del país por concepto de peces. Se estima una disminución en los ingresos de alrededor de 200 millones de dólares en comparación con el año anterior.
La incertidumbre también se extiende a la posibilidad de que las navieras busquen rutas alternativas, lo que afectaría la relevancia del Canal de Panamá como una vía importante para el comercio internacional. Los expertos instantánean a encontrar soluciones para mantener su competitividad y evitar consecuencias negativas a largo plazo.
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