...
21.8 C
Mexico City
viernes, julio 12, 2024
InicioNACIONALCelebran Día Internacional del Refugiado en Tapachula

Celebran Día Internacional del Refugiado en Tapachula

El evento incluyó actividades lúdicas y servicios informativos destinados a mejorar la situación de los migrantes

Organizaciones de la Sociedad Civil, agencias internacionales y autoridades de Tapachula, Chiapas, participaron este jueves en el Día Internacional del Refugiado con una feria de servicios y actividades lúdicas para migrantes varados en la frontera sur.

Rossemberg López Samayoa, presidente de Una Mano Amiga en la Ciudad, destacó que en este evento se visibilizó la problemática diaria que enfrentan las personas migrantes al solicitar refugio u otros trámites para regularizar su estancia en el país.

El activista mexicano subrayó que el propósito de este evento es fomentar la solidaridad por parte de las autoridades responsables del tema migratorio y de seguridad, para que respeten los derechos de los migrantes y les permitan transitar libremente por el país.

Por su parte, Edy Orlando Alvarado, originario de Honduras, ha estado en Tapachula durante tres meses y está en proceso de tramitación ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

El migrante mencionó que durante su estancia ha trabajado y alquilado una vivienda mientras espera la resolución de sus trámites con las autoridades mexicanas.

“Esta semana no salimos a trabajar por la lluvia, por ejemplo, estoy trabajando en unos campos bananeros por Hidalgo y no se podía trabajar y no hemos ido a trabajar, por lo que pararon unos días y no hemos ido a trabajar ahorita”.
El migrante centroamericano agradeció la solidaridad y el apoyo de las organizaciones y autoridades mexicanas durante el proceso de tramitación.

Arminda, otra migrante hondureña, lleva nueve meses en Tapachula y ha avanzado en los trámites para obtener la residencia permanente.

Ella también destacó el buen trato recibido en Tapachula y tiene planes de permanecer más tiempo en la ciudad, con la posibilidad de trasladarse a otro estado del país para establecerse.

Por otro lado, el jefe de la oficina de la Comisión de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Tapachula, Manuel Nucamendi, señaló que durante la feria de servicios las organizaciones proporcionaron información, orientación y servicios a los migrantes.

“Es un espacio de esparcimiento, de solidaridad por el valor, la resiliencia y la solidaridad con las personas refugiadas”, aseguró Nucamendi.

Articulo de: Jhonatan González (MILENIO)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Síguenos en Google News
Cortesía de Investing.com

Lo más leído