...
15 C
Mexico City
martes, julio 16, 2024
InicioCiencia y TecnologíaChina concluye con éxito misión espacial a cara oculta de la Luna

China concluye con éxito misión espacial a cara oculta de la Luna

La Administración Nacional del Espacio de China (CNSA, siglas en inglés) informó que la sonda Chang’e-6 regresó este martes a la Tierra con unos dos kilogramos de polvo lunar y rocas de la cara oculta de la Luna, los cuales serán analizados primeros por científicos chinos, para que después investigadores de otros países puedan acceder a las muestras.

China concluye con éxito misión espacial a cara oculta de la Luna
Regreso de la sonda Chang’e-6 a la Tierra. Foto: Xinhua

La cápsula espacial china Chang’e-6 concluyó hoy con éxito su misión a la cara oculta de la Luna, trayendo consigo muestras del suelo lunar, lo que sin duda marca un hito en la historia de la humanidad y un avance importante en el ambicioso programa espacial del gigante asiático

La Administración Nacional del Espacio de China (CNSA, siglas en inglés) informó que la sonda Chang’e-6 regresó este martes a la Tierra con unos dos kilogramos de polvo lunar y rocas de la cara oculta de la Luna, los cuales serán analizados primeros por científicos chinos, para que después investigadores de otros países puedan acceder a las muestras.

«El vehículo de retorno Chang’e-6 aterrizó con precisión en la zona predeterminada de Dorbod Banner, en Mongolia Interior, y funciona con normalidad. Esto marca el éxito completo del proyecto de exploración lunar Chang’e-6 y el logro del primer retorno de muestras de la cara oculta de la Luna«, informó la televisión estatal china CCTV.

La CNSA destacó que la cápsula de retorno aterrizó con precisión en el área designada en la bandera de Siziwang, en la región autónoma de Mongolia Interior, norte de China, a las 14:07 horas locales (O6:07 GMT), operando normalmente, con lo que «la misión fue declarada un éxito total».

Bajo las órdenes del equipo de control en Tierra, explicó la Agencia espacial china, el vehículo de retorno se separó del orbitador a unos cinco mil kilómetros (km) sobre el Atlántico Sur y la cápsula entró en la atmósfera terrestre alrededor de las 13:41 horas locales (05:41 GMT) a una altitud de unos 120 km y una velocidad de casi 11.2 km por segundo.

«Después de la desaceleración aerodinámica salió de la atmósfera y luego comenzó a planear en línea descendente, y posteriormente entró de nuevo a la atmósfera e inició una segunda fase de desaceleración. A unos 10 km del suelo, se abrió un paracaídas que hizo que el vehículo redujera aún más su velocidad y se posara con suavidad y precisión en el área predeterminada, donde fue recuperado por un equipo de búsqueda».

China concluye con éxito misión espacial a cara oculta de la Luna
Miembros de la misión china que logró llegar con éxito a la cara oculta de la Luna.

Compuesta por un orbitador, un módulo de aterrizaje, un módulo de ascenso y un módulo de retorno, la Chang’e-6 fue lanzada el 3 de mayo pasado al satélite natural de la Tierra para explorar la cara oculta de la Luna, una de las misiones más complejas y desafiantes en el marco de los esfuerzos de exploración espacial de China hasta la fecha.

Con el apoyo del satélite de retransmisión Queqiao-2, la combinación módulo de aterrizaje-ascenso, las Chang’e-6  se posó en el área de aterrizaje designada en la Cuenca Aitken del Polo Sur, en la cara oculta de la Luna, el 2 de junio, y dos días después logró obtener muestras del suelo lunar, para despegar de la Luna y entrar en la órbita lunar, donde permaneció 13 días antes de retornar a la Tierra.

«La misión Chang’e-6 representa un hito significativo en la historia de la exploración lunar humana, y contribuirá a una comprensión más completa de la evolución lunar», afirmó Yang Wei, investigador del Instituto de Geología y Geofísica de la Academia de Ciencias de China.

El presidente de China, Xi Jinping, celebró el éxito de la misión y felicitó al comando de la misión y todos los investigadores que participaron en el ambicioso proyecto espacial de la Chang’e-6, la cual trajo las primeras muestras recogidas por el ser humano en la cara oculta de la Luna, informó la agencia de noticias Xinhua.

«Por primera vez en la historia de la humanidad, la sonda Chang’e-6 ha recogido muestras de la cara oculta de la Luna y ha regresado a la Tierra, lo que supone otro logro histórico en el empeño de China por convertirse en una potencia espacial y científico-tecnológica», indicó Xi.

En los últimos 20 años, agregó el mandatario chino, todos los que han participado en el proyecto de exploración lunar han escalado las cumbres de la ciencia y la tecnología y han conseguido logros notables que han captado la atención mundial. «El país y el pueblo recordarán siempre sus extraordinarias contribuciones», subrayó.

Fuente:

Cristina Rubio-https://amexi.com.mx/internacionales/china-concluye-con-exito-mision-espacial-a-cara-oculta-de-la-luna/

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Síguenos en Google News
Cortesía de Investing.com

Lo más leído