...
15.7 C
Mexico City
miércoles, julio 24, 2024
InicioPolíticaCrisis Ucrania y RusiaChina y Rusia dicen estar de acuerdo con una solución política a...

China y Rusia dicen estar de acuerdo con una solución política a la ‘crisis’ en Ucrania

Vladímir Putin afianza con Xi Jinping su asociación estratégica y acuerdos de cooperación, en el marco del 75º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

fuente:France 24
China y Rusia dicen estar de acuerdo con una solución política a la 'crisis' en Ucrania
El presidente ruso, Vladímir Putin, y el presidente chino, Xi Jinping, asisten a una ceremonia oficial de bienvenida en Pekín, China, el 16 de mayo de 2024. © Sergei Bobylev, Reuters
  • El anuncio se hace a través de una declaración conjunta desde Beijing y entre los mensajes claves están la relación económica entre los dos países y su posición sobre la guerra en Ucrania.

¿Qué pasa en el encuentro entre Rusia, primera potencia nuclear del mundo, y China, segunda economía mundial?

Los desafiantes países del actual orden geopolítico liderado por Estados Unidos, que ostenta la economía más fuerte y las más poderosas fuerzas armadas del planeta, entregaron claros mensajes para occidente: uno relacionado con la economía y otro sobre la guerra en Ucrania.

En su primer viaje de Estado, luego de asumir su nuevo mandato, Vladímir Putin, refuerza su asociación estratégica y sus acuerdos de cooperación con Xi Jinping, con motivo del 75º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

La prensa oficial china informó sobre esta declaración conjunta en el marco de la visita de Estado el presidente ruso, que empezó el jueves 16 de mayo, y se extenderá hasta mañana, viernes 17 de mayo, en Beijing.

Una amistad de vieja data

Más de 70 veces se han visto estos líderes desde que el presidente chino asumió el poder en 2013. La más reciente reunión fue hace siete meses cuando Putin participó en una cumbre de la nueva Ruta de la Seda, el megaproyecto de infraestructuras de China, esa fue la segunda visita del líder de estado ruso desde que comenzó la invasión de Ucrania.

Esta vez, Putin, en rueda de prensa, afirmó que sus conversaciones con Xi Jinping fueron “cálidas y de camaradería, así como enumeró una serie de sectores en los que Rusia y China están cooperando y profundizando sus lazos económicos.

Xi citó la economía y el comercio, la inversión, la energía y los intercambios entre personas como ámbitos que han “contribuido positivamente al mantenimiento de la estabilidad global y a la promoción de una mayor democracia en las relaciones internacionales”.

También habló de preservar la justicia en el mundo:

Pese a algunos altibajos, nuestras relaciones han ido fortaleciéndose y han resistido la prueba del cambiante panorama internacional. Somos un buen ejemplo para otras potencias en cuanto a respeto y franqueza. El desarrollo de nuestros lazos favorece a la paz, la estabilidad y la prosperidad de la región y del mundo

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que Rusia y China seguirán colaborando de manera conjunta en el desarrollo de sus industrias automotrices. En contraste con los recientes aranceles impuestos por EE.UU. luego que el presidente estadounidense, Joe Biden, acusara a China de “hacer trampas” y que la Comisión Europea iniciara en octubre una investigación anti subsidios sobre las importaciones de vehículos eléctricos chinos para determinar el posible perjuicio económico para los fabricantes de la UE.

¿Y hablaron de Ucrania?

El “plan de paz” presentado por China en febrero de 2023, primer aniversario de la invasión Rusa, solicitaba respeto a la soberanía de todos los países y un llamamiento al alto al fuego, también criticaba las sanciones a Rusia y mostraba legítimas, las preocupaciones de seguridad de Putin sobre la expansión de la OTAN hacia Europa del Este, pero en ninguna parte pedía la retirada de las tropas rusas del territorio ucraniano.

Una semana antes Xi visitó Europa, continente que no pisaba desde hace 5 años, donde se le cuestionó sobre su posición frente a Rusia en la guerra, a lo que la superpotencia asiática respondió anunciando que no vendería armas y controlaría el flujo de tecnologías de doble uso para al ejército ruso.

En su declaración de hoy, el presidente chino, Xi Jinping, dijo que ambas partes están de acuerdo en que “una solución política” a la guerra en Ucrania es “el camino correcto” y aseguró que China espera que el continente europeo “recupere la paz y la estabilidad”, e indicó que su país continuará “desempeñando un papel constructivo” en ese sentido.

Ambos presidentes dijeron defender la ‘solución de dos estados’ para el conflicto palestino-israelí y que consideran “extremadamente urgente que se implementen las resoluciones de Naciones Unidas”.

Fuente:

France 24-https://www.france24.com/es/asia-pac%C3%ADfico/20240516-china-y-rusia-dicen-estar-de-acuerdo-con-una-soluci%C3%B3n-pol%C3%ADtica-a-la-crisis-en-ucrania

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

fuente:France 24

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Síguenos en Google News
Cortesía de Investing.com

Lo más leído