...
19.1 C
Mexico City
martes, julio 16, 2024
InicioFUTBOLCopa América 2024Colombia vence a Costa Rica 3-0 y se mete en cuartos de...

Colombia vence a Costa Rica 3-0 y se mete en cuartos de Copa América

Con puntaje perfecto, Colombia se unió a Argentina y Venezuela como las únicas selecciones con cupo garantizado a la siguiente fase hasta ahora.

Colombia vence a Costa Rica 3-0 y se mete en cuartos de Copa América
Foto: Reuters

Guiada por sus estrellas James Rodríguez y Luis Díaz, Colombia quebró el cerrojo de Costa Rica, a la que goleó 3-0 este viernes en la calurosa Glendale, Arizona, y clasificó anticipadamente a cuartos de final de la Copa América de Estados Unidos 2024.

Los cafeteros, dirigidos por el argentino Néstor Lorenzo, ampliaron su racha de invencibilidad a 25 partidos con tantos de Díaz (31), de penal, el defensor Davinson Sánchez (59) y el ariete Jhon Córdoba (62), en la segunda jornada del Grupo D.

Con puntaje perfecto, Colombia se unió a Argentina y Venezuela como las únicas selecciones con cupo garantizado a la siguiente fase hasta ahora. Definirá el liderato de la zona cuando enfrente a Brasil el martes en Santa Clara, California.

Los ticos, por su parte, se quedaron de momento en la tercera posición, con un punto, a la espera de que la ‘Seleção’ (segunda, con uno) y Paraguay (cuarta, sin unidades) choquen este viernes en Las Vegas, Nevada.

Los centroamericanos, dueños del plantel más joven del certamen, y que sorprendieron al debutar con una igualdad sin goles contra los brasileños, buscarán el pase ante los paraguayos en Austin, Texas, aunque ya no dependen de sí mismos.

Se abrió cerrojo

El calor abrasante en Glendale, por encima de los 40 grados, no se sintió en el campo de juego del State Farm Stadium, cuyo sistema de climatización reguló la temperatura a entre 24 y 26 grados.

Lo notorio fue la falta de acompañamiento masivo del público (27.000 asistentes), muy por debajo de la capacidad de 63.400 espectadores, aunque con aplastante mayoría de fanaticada colombiana.

Sin el sofoco del exterior, que seca los ojos, Colombia demostró desde el comienzo sus ganas de mandar, pero con una diferencia respecto a lo hecho por Brasil frente a los ticos: sin asfixiarlos en su área, obligándoles a salir y, por ende, abriendo espacios.

Con James y Díaz muy activos adelante, los cafeteros se fueron acercando al arco de Patrick Sequeira, portero del Ibiza, de la tercera división española, y gran figura contra la ‘Canarinha’.

El arquero costarricense, a cargo de la dura labor de reemplazar a Keylor Navas, pensionado del equipo nacional, tuvo una tarde de contrastes.

Primero privó a James (20) de marcar su gol 28 como internacional al atajarle un remate que culminó una transición rápida iniciada en un pase largo de Jefferson Lerma a Díaz.

Ocho minutos después, en una salida innecesaria y errática, derrumbó dentro del área a Córdoba, una de las novedades de Lorenzo en el once.

Díaz, de 27 años, cobró fuerte y alto a la izquierda del guardameta de 25 años, que voló hacia la dirección contraria y vio caer los esfuerzos del DT Gustavo Alfaro por darle una cara más ofensiva a Costa Rica.

Festín cafetero

Aunque había dicho que firmaba un empate con tal de sumar, el argentino arrancó el juego con un delantero más, Warren Madrigal, para intentar herir a la defensa cafetera, diezmada por la baja de John Lucumí, lesionado en el debut victorioso ante Paraguay (2-1).

La caída del cerrojo centroamericano tuvo efectos liberadores inmediatos en Colombia, siempre con el ’10’ como protagonista: cobró dos pelotas quietas muy peligrosas, pero desaprovechadas por Davinson Sánchez (33, 37).

En la tercera, esta vez un córner levantado por Jhon Arias, el zaguero del Galatasaray no perdonó y ratificó, con un tiestazo, el favoritismo de su país al título de un certamen que conquistó en 2001.

Un suspiro después, James exhibió su repertorio al asistir a Córdoba con su pierna débil, la derecha. Cara a cara con Sequeira, el ariete del Krasnodar ruso desenfundó un derechazo cruzado para festejar su tercer tanto internacional.

Con la clasificación en el bolsillo, y Costa Rica completando dos partidos consecutivos sin hacer un solo remate directo a la portería rival, Lorenzo protegió a sus cracks, a los que sustituyó por los prometedores Yaser Asprilla (72) y Jhon Jader Durán (77).

Los gritos de “James, James” y “¡Lucho, Lucho!” mostraron la comunión de la afición con los astros de un equipo que pisa duro.

Fuente:

El Economista-https://www.eleconomista.com.mx/deportes/Colombia-vence-aCosta-Rica-3-0-y-se-mete-en-cuartos-de-Copa-America-20240628-0083.html

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Síguenos en Google News
Cortesía de Investing.com

Lo más leído