...
17.9 C
Mexico City
miércoles, julio 24, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasComercio mundial de mercancías creció 1.4% en el primer trimestre de 2024

Comercio mundial de mercancías creció 1.4% en el primer trimestre de 2024

En el informe 'Perspectivas y estadísticas sobre el comercio mundial', los economistas de la OMC señalan que las presiones inflacionistas deberían disminuir este año y permitir que los ingresos reales vuelvan a aumentar, en particular en las economías avanzadas, lo que dará un impulso al consumo de productos manufacturados.

Comercio mundial de mercancías creció 1.4% en el primer trimestre de 2024
Foto EE: Archivo

El volumen del comercio de mercancías creció a una tasa interanual de 1.4% en el primer trimestre de 2024, informó este martes la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La OMC mide este indicador como el promedio de las exportaciones e importaciones globales.

Si se compara con el trimestre inmediato anterior (octubre-diciembre de 2023), el volumen del comercio mundial de productos aumentó 1.0 por ciento.

Hacia adelante, la OMC espera que el comercio mundial de mercancías se recupere gradualmente en 2024 tras la contracción experimentada en 2023, impulsada por los persistentes efectos de los elevados precios de la energía y la inflación.

Según las proyecciones de esta Organización, el volumen del comercio mundial de mercancías debería aumentar 2.6% en 2024 y 3.3% en 2025, tras la disminución de 1.2% registrada en 2023.

Sin embargo, debido a los conflictos regionales, las tensiones geopolíticas y la incertidumbre acerca de la política económica, existe un gran riesgo de tener que revisar esos valores a la baja.

En el informe “Perspectivas y estadísticas sobre el comercio mundial”, los economistas de la OMC señalan que las presiones inflacionistas deberían disminuir este año y permitir que los ingresos reales vuelvan a aumentar, en particular en las economías avanzadas, lo que dará un impulso al consumo de productos manufacturados.

Ya se observa claramente la recuperación de la demanda de productos en 2024, con unos índices de nuevos pedidos de exportación que apuntan a una mejora de las condiciones para el comercio a comienzos de año.

La directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, afirmó: “Estamos avanzando hacia la recuperación del comercio mundial, gracias a la resiliencia de las cadenas de suministro y al sólido marco multilateral de comercio, que son fundamentales para mejorar los medios de subsistencia y el bienestar. Es imperativo que mitiguemos riesgos como los conflictos geopolíticos y la fragmentación del comercio para mantener el crecimiento económico y la estabilidad”.

Los elevados precios de la energía y la inflación siguieron pesando considerablemente sobre la demanda de productos manufacturados, lo que dio lugar a una disminución de 1.2% del volumen del comercio mundial de mercancías en 2023.

El descenso fue mayor en términos de valor, y las exportaciones de mercancías disminuyeron 5% hasta situarse en 24.01 billones de dólares.

La evolución del comercio en el sector de los servicios fue más alentadora: las exportaciones de servicios comerciales aumentaron 9%, hasta alcanzar un valor de 7.54 billones de dólares, lo que compensó en parte la disminución del comercio de mercancías.

Los volúmenes de importación disminuyeron en la mayoría de las regiones, pero especialmente en Europa, donde registraron una brusca caída.

Las principales excepciones fueron las grandes economías exportadoras de combustibles, cuyas importaciones se vieron sostenidas por fuertes ingresos de exportación, ya que los precios de la energía siguieron siendo elevados en comparación con los niveles históricos.

El comercio mundial se mantuvo muy por encima de su nivel anterior a la pandemia a lo largo de 2023. En el cuarto trimestre su nivel era prácticamente idéntico al registrado en el mismo período en 2022 (+0.1%) y solo había aumentado ligeramente en comparación con el mismo período en 2021 (+0.5 por ciento).

Fuente:

Roberto Morales-https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Comercio-mundial-de-mercancias-crecio-1.4-en-el-primer-trimestre-de-2024-20240702-0082.html

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Síguenos en Google News
Cortesía de Investing.com

Lo más leído