...
15 C
Mexico City
martes, julio 16, 2024
InicioComercio Exterior y Aduanas¿Cómo se está preparando México para la revisión del T-MEC?

¿Cómo se está preparando México para la revisión del T-MEC?

La Secretaría de Economía compartió los instrumentos jurídicos para la revisión 2026 del T-MEC

¿Cómo se está preparando México para la revisión del T-MEC?
La revisión del T-MEC se realizará en 2026.Foto: Especial.

La Secretaría de Economía (SE) compartió los instrumentos jurídicos para la revisión 2026 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), para obtener el mayor beneficio en esta revisión.

Pero, ¿cuáles son estos instrumentos jurídicosLa Razón te cuenta más al respecto

¿Cuáles son los instrumentos jurídicos que se van a emplear en la revisión del T-MEC?

En la cuenta oficial de la SE en X, publicaron una infografía en donde destacan seis puntos de los instrumentos jurídicos que se van a emplear en la revisión del T-MEC, los cuales son:

  • 1. Protocolo de Enmienda: comprende la eliminación o adquisición de obligaciones, lo que implica un proceso de negociación, firma y ratificación por las tres partes conforme a sus procedimientos internos. En el caso de México, requiere la ratificación del Senado.
  • 2. Decisiones de la CLC: la Comisión de Libre Comercio (CLC), conformada por las autoridades comerciales de los tres países, cuenta con facultades para considerar cualquier propuesta de enmienda o modificación al T-MEC, emitir interpretaciones y adoptar modificaciones.
  • 3. Notas interpretativas: se trata de interpretaciones formales que acompañan a los textos del Tratado, con el fin de asegurar una aplicación y una referencia coherente. Estas notas forman parte integral del Tratado y, al ser convenidas por las Partes, son vinculantes.
  • 4. Declaraciones conjuntas: se trata de comunicados emitidos por las partes para informar sobre los resultados de los acuerdos alcanzados entre ellas.
  • 5. Cartas Paralelas: se trata de acuerdos complementarios que abordan preocupaciones específicas de las partes, los cuales son negociados de forma simultánea a la del Tratado.
  • 6. Memorándum de Entendimiento: Son instrumentos jurídicos que buscan reflejar la intención de las partes para cumplir compromisos específicos.

¿En qué consiste la revisión del T-MEC en 2026?

México, Estados Unidos y Canadá se sentarán en 2026 para revisar el T-MEC, un Tratado que ha promovido la relación económica de América del Norte desde su implementación en 2020.

Este proceso es una oportunidad para adaptarse a las nuevas realidades desafíos que enfrenta nuestro país.

Ante esto, el Artículo 34.7 del T-MEC estipula que esta primera revisión debe abordar su funcionamiento, recomendaciones y decidir sobre cualquier medida apropiada. Además, cada país deberá declarar su conformidad en extender el Tratado por otros 16 años.

Prácticamente, esta revisión es un periodo para evaluar qué ha funcionado, qué no y cómo se puede llegar a un acuerdo que refleje mejor los intereses de los tres países.

Sobre esta revisión, un actor fundamental es el Cuarto de Junto, un mecanismo de diálogo entre la Secretaría de Economía y los sectores productivos nacionales. Este espacio permite que los intereses de las industrias mexicanas sean considerados en las negociaciones.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Síguenos en Google News
Cortesía de Investing.com

Lo más leído