...
15.7 C
Mexico City
miércoles, julio 24, 2024
InicioMetropolitanoCuauhtémoc Cárdenas, homenajeado por la UNAM por su trayectoria

Cuauhtémoc Cárdenas, homenajeado por la UNAM por su trayectoria

Durante un homenaje que le hizo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que en este camino ha habido cosas nuevas y otras no tan positivas, pues se tuvieron que enfrentar obstáculos en el camino.

Cuauhtémoc Cárdenas, homenajeado por la UNAM por su trayectoria
Fotos: DGCS-UNAM

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano aseguró que la construcción de la democracia en México es un trabajo colectivo y recordó que ha habido entre 600 y 800 personas muertas en esta lucha, principalmente después de 1988 y el surgimiento de un movimiento de izquierda fuerte.

Durante un homenaje que le hizo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que en este camino ha habido cosas nuevas y otras no tan positivas, pues se tuvieron que enfrentar obstáculos en el camino.

Ante el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, subrayó que esta construcción de la democracia no ha sido sencilla ni lineal y los avances son muy importantes, mientras que los obstáculos que se enfrentan obligan a mantener el esfuerzo.

“La construcción democrática de México es obra de muchos talentos, esfuerzos, plumas, activistas que han permitido que podamos mantener, construir y renovar instituciones y oportunidades”, dijo al ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, un día después de haber cumplido 90 años.

Agregó que en comparación con hace algunas décadas, México es hoy diferentes y tiene muchas cosas buenas de las que hace un tiempo carecía y todo ello es gracias a todas aquellas personas que en las últimas décadas han luchado porque el país sea cabalmente democrático.

En el anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí le entregó un reconocimiento por su sobresaliente y excepcional trayectoria como auténtico demócrata y por su entrega a la nación.

Subrayó que la distinción se le hace a un ser humano y un universitario excepcional, cuya vida es testimonio de los ideales que la UNAM sostiene como ejes conductores de su misión social histórica: la pluralidad de ideas, el diálogo informado, el pensamiento crítico y la promoción de la unidad.

Acotó que es indispensable seguir impulsando un sistema en el que la voz de todas y todos se escuche, donde la educación y la información sean accesibles, con el fin de fomentar el ejercicio de una ciudadanía activa y bien informada.

“Al rendirle este homenaje reafirmamos, como comunidad y como institución, nuestro compromiso con los ideales que usted ha defendido. Gracias por su ejemplo y su lucha para la construcción de un México más justo, libre y democrático”, acotó.

El historiador de El Colegio de México, Javier Garciadiego Dantan, dijo que las principales aportaciones de Cuauhtémoc Cárdenas son la creación de la corriente democrática y su participación en las elecciones presidenciales de 1988; la fundación del Partido de la Revolución Democrática, el primero de izquierda con amplias bases de apoyo a nivel nacional y, sobre todo su ética política, su sentido de responsabilidad histórica y decoro permanente, honestidad, rectitud y educación.

Fuente:

Patricia Ramírez-https://ovaciones.com/cuauhtemoc-cardenas-homenajeado-por-la-unam-por-su-trayectoria/

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Síguenos en Google News
Cortesía de Investing.com

Lo más leído