...
15.7 C
Mexico City
miércoles, julio 24, 2024
InicioGastronomíaEl Califa de León se despacha una estrella Michelin

El Califa de León se despacha una estrella Michelin

La pequeña, pero famosa taquería ubicada en la Ribera de San Cosme, es la primera en recibir ese reconocimiento de la prestigiosa guía gastronómica; ayer estaba llena: 'luego ya no va a haber lugar'

El Califa de León se despacha una estrella Michelin
El Califa de León se despacha una estrella Michelin. Foto: Eduardo Cabrera, La Razón

De costilla, de bistec o de chuleta, los tacos El Califa de León se han convertido desde hace 56 años en un deleite para capitalinos, quienes abarrotaron durante la tarde de este miércoles este local, que el martes recibió una estrella en la Guía Michelin de México, al ser considerado uno de los mejores restaurantes a nivel mundial.

Y es que muchos, como Gabriela Pichardo, quisieron aprovechar este día “antes de que la taquería esté a reventar”, pero fue demasiado tarde, pues en el lugar había una gran aglomeración de personas esperando probar alguno de los cuatro tacos de la casa, luego de que se conociera de la distinción.

Yo los calificaría con un 10, pero me parece que es demasiado el que le hayan otorgado una estrella, tampoco están de lujo; la gaonera es lo mejor de aquí”.

“La verdad siempre ha sido caro, hace dos años el (taco) de gaonera de 70 costaba 60 pesos”, dijo a La Razón mientras degustaba su taco.

Mario Hernández, uno de los propietarios del lugar, dijo en entrevista que su carta es corta, pero destacada por sus productos: hay tacos de bistec, chuleta de cerdo, costilla y las estrellas del lugar: los de gaonera. Los precios van de los 53 a los 82 pesos.

El comerciante destacó que si bien en 50 años sólo han agregado un tipo de taco a su menú, se mantienen vigentes y con gran clientela a diario por la calidad de sus carnes, sus dos salsas (roja y verde) y las tortillas hechas a mano.

“El platillo estrella que nos ha dado a conocer en muchas partes es la famosa gaonera, que es un corte de la caña de filete de res finamente cortada por artesanos que trabajan con nosotros”, explicó.

Mario Hernández comentó que El Califa de León también es reconocido por los políticos, deportistas, artistas y gente de la farándula quienes han acudido al negocio y quedan satisfechos con los tacos.

Uno de los clientes fue (Luis Donaldo) Colosio, quien desgraciadamente murió en un atentado, pero tuvo a bien visitar el negocio y llevarse una bonita impresión por la atención y calidad de nuestros productos. Ése fue un detonante importante: que una persona de ese nivel haya recomendado nuestra taquería”, contó.

El hombre destacó que el costo se ve compensado con el beneficio y recomendó a la clientela llevar entre 200 a 300 pesos para consumir en el local ubicado en Ribera de San Cosme 56, en la colonia San Rafael, alcaldía Cuauhtémoc.

Las estrellas Michelin son reconocimientos que se otorgan anualmente a los mejores restaurantes. La primera vez que aparecieron establecimientos de comida en la guía Michelin fue en 1923 y este año la Ciudad de México se llevó cinco lugares de los 16 establecimientos que se les dio una estrella.

Otros estados que recibieron una estrella por su “cocina de gran nivel” fueron Oaxaca con dos, Valle de Guadalupe tres, Playa del Carmen dos, Los Cabos uno, Puerto Morelos uno y Monterrey dos.

En la categoría de dos estrellas sólo fueron seleccionados dos restaurantes: Pujol y Quintonil, ambos en la Ciudad de México. Mientras que en la categoría de tres estrellas no hubo ningún lugar.

En una visita al lugar se observó una gran afluencia de comensales, desde familias, parejas, oficinistas y vecinos quienes llamaban la atención de los transeúntes por comer de pie en la banqueta, ya que la taquería es un pequeño local en medio de otros puestos y en su interior hace mucho calor, pues ahí se hacen las tortillas y se fríen en grasa hirviendo las carnes.

“No me esperaba el costo, pero vale la pena”, “es un taco tradicional de la colonia, te dije que tenías que probarlo”, decían algunos consumidores.

Otros consumidores optaron por tomar su plato con su orden de tacos e ir a comer debajo de la acera. Algunos prefirieron hacer de su auto una extensión de la taquerías para sentarse.

Eduardo, quien vive a dos calles del lugar, consideró que no fue buena noticia la estrella Michelin, pues supuso que aumentará la gentrificación en la colonia y podría afectar hasta en el costo de las rentas de locales y viviendas.

“Es una estrategia para gentrificar, la San Rafael ya no es una colonia popular y si comienzan a dar estos reconocimientos, porque llega más gente gringa que piensa que en la zona se come rico, entonces restauranteros van a buscar instalarse alrededor de la colonia y habrá más gente”, mencionó.

Fuente:

Eunice Cruz-https://www.razon.com.mx/ciudad/atascan-califa-leon-estrella-michelin-576875

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Síguenos en Google News
Cortesía de Investing.com

Lo más leído