...
19.1 C
Mexico City
martes, julio 16, 2024
InicioInternacionalEscuelas públicas de Luisiana deberán mostrar los Diez Mandamientos

Escuelas públicas de Luisiana deberán mostrar los Diez Mandamientos

Todas las escuelas públicas del estado tendrán que exponer un cartel de los Diez Mandamientos

Luisiana se convirtió en el primer estado en exigir que los Diez Mandamientos bíblicos se exhiban en todas las aulas de las escuelas públicas, la última medida de una Legislatura dominada por el Partido Republicano que impulsa una agenda conservadora bajo un nuevo gobernador.

La legislación que el gobernador republicano Jeff Landry promulgó exige una exhibición del tamaño de un cartel de los Diez Mandamientos en “fuente grande y fácilmente legible” en todas las aulas públicas, desde el kínder hasta las universidades financiadas por el estado.

Los opositores cuestionaron la constitucionalidad de la ley y prometieron impugnarla ante los tribunales. Los defensores dijeron que la medida no es únicamente religiosa, sino que tiene un significado histórico. En el lenguaje de la ley, los Diez Mandamientos son “documentos fundamentales de nuestro gobierno estatal y nacional”.

Los carteles, que irán acompañados de una “declaración de contexto” de cuatro párrafos que describe cómo los Diez Mandamientos “fueron una parte destacada de la educación pública estadunidense durante casi tres siglos”, deben estar colocados en las aulas a principios de 2025.

Según la ley, no se utilizarán fondos estatales para implementar el mandato. Los carteles se financiarían mediante donaciones.

La ley también “autoriza”, pero no exige, la exhibición de otros artículos en las escuelas públicas K-12, incluido: El Pacto Mayflower, que fue firmado por peregrinos religiosos a bordo del Mayflower en 1620 y a menudo se lo conoce como la “Primera Constitución” de Estados Unidos; la Declaración de Independencia; y la Ordenanza del Noroeste, que estableció un gobierno en el Territorio del Noroeste y creó un camino para admitir nuevos estados en la Unión.

No mucho después de que el gobernador promulgara el proyecto de ley en la Escuela Católica Nuestra Señora de Fátima en Lafayette el miércoles, grupos y organizaciones de derechos civiles que quieren mantener la religión fuera del gobierno prometieron presentar una demanda impugnando el proyecto.

La ley impide que los estudiantes reciban una educación igualitaria y evitará que los niños que tienen creencias diferentes se sientan seguros en la escuela, dijeron la Unión Estadunidense por las Libertades Civiles, los Estadunidenses Unidos por la Separación de la Iglesia y el Estado y la Fundación Libertad de Religión en una declaración conjunta el miércoles. tarde.

“Incluso entre aquellos que creen en alguna versión de los Diez Mandamientos, el texto particular al que se adhieren puede diferir según la denominación religiosa o la tradición. El gobierno no debería tomar partido en este debate teológico”, dijeron los grupos.

La controvertida ley, en un estado ubicado en el Cinturón Bíblico, llega durante una nueva era de liderazgo conservador en Luisiana bajo Landry, quien reemplazó al gobernador demócrata John Bel Edwards durante dos mandatos en enero. El Partido Republicano tiene una super mayoría en la Legislatura y los republicanos ocupan todos los cargos electos en todo el estado, allanando el camino para que los legisladores impulsen una agenda conservadora.

En otros estados, incluidos Texas, Oklahoma y Utah, se han propuesto proyectos de ley similares que exigen que los Diez Mandamientos se exhiban en las aulas. Sin embargo, ante las amenazas de batallas legales sobre la constitucionalidad de tales medidas, ningún estado además de Luisiana ha logrado convertir los proyectos de ley en ley.

En 1980, la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó que una ley similar de Kentucky era inconstitucional y violaba la cláusula de establecimiento de la Constitución de Estados Unidos, que dice que el Congreso no puede “promulgar ninguna ley con respecto al establecimiento de una religión”. El tribunal superior determinó que la ley no tenía ningún propósito secular, sino que tenía un propósito claramente religioso.

Articulo de: MILENIO

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Síguenos en Google News
Cortesía de Investing.com

Lo más leído