...
17.9 C
Mexico City
miércoles, julio 24, 2024
InicioGastronomíaEstrellas Michelin en México: Símbolo de la excelencia gastronómica mexicana

Estrellas Michelin en México: Símbolo de la excelencia gastronómica mexicana

Los inspectores de la Guía MICHELIN exploraron durante seis meses, las ciudades y las regiones de la Ciudad de México, Oaxaca, Baja California, Baja California Sur, Quintana Roo y Nuevo León, en busca de establecimientos que ofrezcan experiencias gastronómicas excepcionales y descubrieron 157 restaurantes

Estrellas Michelin en México: Símbolo de la excelencia gastronómica mexicana
Foto: Patricia Ortega

Los inspectores de la Guía MICHELIN exploraron durante seis meses, las ciudades y las regiones de la Ciudad de México, Oaxaca, Baja California, Baja California Sur, Quintana Roo y Nuevo León, en busca de establecimientos que ofrezcan experiencias gastronómicas excepcionales y descubrieron 157 restaurantes.

Del total de restaurantes seleccionados se incluyeron 42 Bib Gourmand, 16 establecimientos con una Estrella MICHELIN y 2 con dos Estrellas MICHELIN. Además de 6 restaurantes fueron galardonados con la Estrella Verde MICHELIN por su compromiso con una gastronomía más sostenible.

¿Cuál es la metodología de MICHELIN?

La selección de la Guía MICHELIN México 2024 se realizó siguiendo la metodología histórica y universal de la Guía, tal como la aplican sus inspectores expertos en todo el mundo, mediante estos cinco criterios:

  1. Calidad de los productos utilizados.
  2. Dominio de las técnicas culinarias.
  3. Armonía de los sabores.
  4. Personalidad del chef expresada en el platillo.
  5. Consistencia en el tiempo y el menú en su totalidad.

“Son las fuertes identidades de sus regiones las que hacen latir el corazón de México para atraer a gourmets y viajeros en busca de experiencias notables. Diversos chefs, mediante su talento, hacen brillar su cultura local y posicionan así a México como un destacado destino gastronómico”, así lo consideró Gwendal Poullennec, director Internacional de las Guías MICHELIN.

Una Estrella MICHELIN

Una estrella Michelin: Se otorga a los restaurantes que se consideran “muy buenos” en su categoría, ofreciendo una cocina de alta calidad que vale la pena probar. Obtener una estrella Michelin es ya un gran honor y puede elevar significativamente el perfil de un restaurante.

En Quintana Roo, tres establecimientos de la región reciben una Estrella MICHELIN:

  • Cocina de Autor Riviera Maya
  • Le Chique
  • HA’

En Oaxaca, dos restaurantes reciben una Estrella MICHELIN:

  • Los Danzantes Oaxaca
  • Levadura de Olla Restaurante

En Baja California y Baja California Sur, cuatro establecimientos de estas regiones reciben una Estrella MICHELIN:

  • Animalón
  • Cocina de Autor Los Cabos
  • Conchas de Piedra
  • Damiana

En Nuevo León, dos restaurantes de la región reciben una Estrella MICHELIN:

  • KOLI Cocina de Origen
  • Pangea

En la Ciudad de México, considerada como una de las escenas culinarias más vibrantes del mundo. Cinco restaurantes de la región reciben una Estrella MICHELIN:

  • Em
  • Esquina Común
  • Rosetta
  • Taquería El Califa de León
  • Sud 777

“Qué alegría celebrar en la Ciudad de México las singularidades del panorama gastronómico mexicano. Esta primera selección, muy prometedora, muestra cómo el país se convierte en el escenario de regiones con culturas y tradiciones tan afirmadas como distintas. Desde sofisticados restaurantes galardonados con una Estrella MICHELIN hasta bulliciosas ‘taquerías’ callejeras, nuestros inspectores quedaron impresionados por esta constante efervescencia culinaria, auténtica y sabrosa”, comentó Gwendal Poullennec, Director Internacional de las Guías MICHELIN.

Dos Estrellas MICHELIN

Dos estrellas Michelin: Indican que un restaurante ofrece una cocina excelente, mereciendo un desvío. Los restaurantes con dos estrellas son reconocidos por su refinamiento, técnica impecable y la calidad de sus ingredientes, proporcionando una experiencia culinaria memorable.

Dos restaurantes obtienen las prestigiosas dos Estrellas MICHELIN, el nivel más alto de distinción de esta primera selección mexicana.

  • Quintonil
  • Pujol

El célebre chef Enrique Olvera y su equipo en Pujol (Ciudad de México) conjugan tradición e inventiva, rindiendo homenaje a la historia mexicana con sofisticación y profundidad. Entre el taco omakase y el menú degustación de temporada, el chef comparte una técnica al servicio de productos de excelencia, para el deleite de los gourmets.

En cuanto al restaurante Quintonil (Ciudad de México), este toma su nombre de una hierba típica de la región de Oaxaca. Es en este ambiente elegante y cálido donde el chef Jorge Vallejo y su compañera Alejandra Flores componen una cocina elegante y creativa que deslumbra los sentidos.

Estrella Verde

La Estrella Verde Michelin es un reconocimiento relativamente nuevo introducido por la Guía Michelin para destacar a los restaurantes que demuestran un compromiso excepcional con las prácticas sostenibles. Este distintivo se otorga a aquellos establecimientos que no solo ofrecen una experiencia culinaria de alta calidad, sino que también muestran un fuerte compromiso con la preservación del medio ambiente.

Seis restaurantes reciben la Estrella Verde MICHELIN por su compromiso con una gastronomía más sostenible:

  • Acre en Baja California Sur
  • Conchas de Piedra ubicado en Baja California
  • Deckman’s en El Mogor en Baja California
  • Flora’s Field Kitchen en Baja California Sur
  • Los Danzantes Oaxaca en Oaxaca
  • Lunario ubicado en Baja California

Anoche en el salón Cultural El Cantoral, se realizó la Ceremonia de Premiación de la Guía MICHELIN en México. Con la llegada de la Guía MICHELIN se pretende posicionar al país como un destino culinario fuerte, capaz de atraer a gourmets y fomentar el turismo.

CANIRAC es socio destino de la Guía MICHELIN y fue actor clave para concretar este hecho relevante para la industria restaurantera mexicana.

Fuente:

Patricia Ortega-https://www.eleconomista.com.mx/los-especiales/Estrellas-Michelin-en-Mexico-Simbolo-de-la-excelencia-gastronomica-mexicana-20240515-0039.html

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Síguenos en Google News
Cortesía de Investing.com

Lo más leído