...
19.1 C
Mexico City
martes, julio 16, 2024
InicioInternacionalGobierno de Milei hace "lo que hay que hacer" para controlar la...

Gobierno de Milei hace “lo que hay que hacer” para controlar la inflación

Se espera que las medidas de Milei suban la inflación a un 208.1% este año

La OCDE considera que el gobierno de Javier Milei en Argentina está tomando las medidas fiscales y monetarias adecuadas para poder controlar la hiperinflación en Argentina, que tiene que ser “la prioridad para ayudar a la gente”, aunque el efecto en un primer momento va a ser “doloroso”.

Esta es la posición manifestada por la economista jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Clare Lombardelli, al ser preguntada este jueves por EFE sobre las perspectivas económicas de Argentina, que han sido revisadas netamente a la baja para este año.

Durante la presentación en París del informe semestral de Perspectivas, Lombardelli indicó que la administración de Milei está tomando medidas fiscales y monetarias “muy restrictivas” para tratar de controlar la inflación.

“Es lo que hay que hacer. Es verdad que eso tarda tiempo en tener efecto y entre tanto puede ser desafiante”, indicó antes de añadir que en sus previsiones auguran una ralentización en la escalada de los precios que sufre el país sudamericano.
En concreto, espera que después de una inflación media del 134.5 por ciento en 2023, la subida se dispare todavía más, al 208.1% este año antes de moderarse algo al 71.2% en 2025.

En el capítulo dedicado a Argentina, la OCDE señala que la inflación interanual ha alcanzado el 288 % en marzo, “pero las variaciones mensuales de los precios han comenzado a moderarse”, y de hecho observa que “la inflación se está desacelerando visiblemente” y prevé que “con el tiempo disminuirá de forma más pronunciada”.

En paralelo, la OCDE cree que la economía argentina, que ya sufrió una caída del producto interior bruto (PIB) del 1.6 por ciento en 2023, se hundirá un 3.3% adicional en 2024.

Es una caída más profunda que la que había calculado la propia OCDE en febrero (-2.3 por ciento) y en noviembre (-1.3%). Para 2025, anticipa una recuperación únicamente parcial del 2.7%. La economista jefe admitió que éste será un periodo “doloroso”.

La jefa de la diplomacia argentina, Diana Mondino, participa desde este jueves y hasta el viernes en la reunión ministerial de la OCDE en su sede en París, durante la que se presentará la hoja de ruta que se le ha fijado para el proceso de adhesión a la organización.

Con la llegada de Milei al poder se ha reactivado ese proceso que estaba prácticamente en suspenso por la falta de progresos por parte del anterior gobierno.

Argentina es uno de los seis países a los que la OCDE invitó a comienzos de 2022 para que prepararan su adhesión, junto a Brasil, Perú, Rumanía, Bulgaria y Croacia. A ellos se ha añadido Indonesia. 

Artículo de: (MILENIO)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Síguenos en Google News
Cortesía de Investing.com

Lo más leído