...
17.9 C
Mexico City
miércoles, julio 24, 2024
InicioMedio AmbienteGobierno de Nuevo León coordinará con la federación fuerza de tarea para...

Gobierno de Nuevo León coordinará con la federación fuerza de tarea para enfrentar la Tormenta Tropical ‘Alberto’

El gobernador de Nuevo León, indicó que debido a la Tormenta Tropical, se enfrentarán lluvias extraordinarias este miércoles y jueves, sin embargo el fenómeno se prolongará hasta el próximo miércoles 26 de junio, por ello exhortó a la población a no salir, ante el posible desbordamiento de ríos, vados o arroyos.

Gobierno de Nuevo León coordinará con la federación fuerza de tarea para enfrentar la Tormenta Tropical 'Alberto'
Foto: Cortesía

El gobernador de Nuevo León informó que ante la llegada este miércoles 19 de junio de la Tormenta Tropical “Alberto”, se va a desplegar toda la fuerza de tarea de la administración, apoyada por elementos de Fuerza Civil, Protección Civil estatal y municipal, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, entre otras corporaciones.

De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Tormenta Tropical Alberto se aproxima a las costas de Tamaulipas y Veracruz, “su amplia circulación originará lluvias muy fuertes a intensas con puntuales torrenciales en la región, acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento entre 65 y 75 kilómetros por hora.

Y de acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional, el fenómeno se desplaza hacia el nor-noreste para llegar a Nuevo León con un incremento importante de lluvias, con precipitaciones que podrían llegar de 150 a 200 milímetros durante el miércoles y también el jueves 20 de junio.

Sin embargo, el mandatario, indicó que este fenómeno se prolongará hasta la semana próxima dejando a su paso por Nuevo León lluvias intensas del miércoles 19 de junio al miércoles 26 de junio, por lo que exhortó reiteradamente a la población de no salir, en caso de que no sea necesario.

“Quiero recordarles que no salgan si no hay necesidad. Estamos ante dos días muy intensos de lluvia, hoy en la tarde noche y el jueves. Seguirá lloviendo con una más baja intensidad viernes y sábado”.

No obstante, “el domingo entra otra corriente, no tan potente, pero va a llegar un segundo disturbio el domingo en la noche que nos va a traer también mucha lluvia, el lunes y el martes”, expresó el mandatario estatal.

Alertó que si bien esto va a beneficiar el llenado de las presas en la entidad, “también es muy peligroso para los ríos, vados y para los arroyos”.

Acciones para evitar inundaciones y cortes de agua

Por su parte el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, presentó un plan de acciones para minimizar las afectaciones por las lluvias que se presentarán en los próximos días, ya que las precipitaciones pluviales pueden causar problemáticas en el suministro de agua y en la red de alcantarillado.

Acciones de la población

  • Reservar agua potable para las necesidades básicas del hogar.
  • Para atención a usuarios de Servicios de Agua y Drenaje pueden llamar al Centro de Información y Servicio, con el número de WhatsApp 81-4161-0973.
  • Los teléfonos de emergencia 9-1-1 y el 070 están a disposición de la comunidad para atender emergencias.

Secretaría de Salud en alerta

La Secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín Escamilla dijo que la dependencia a su cargo se reporta lista para atender las emergencias que puedan presentarse mediante la flotilla de ambulancias ubicadas en puntos estratégicos para dar atención oportuna y Hospitales, Centros de Salud y Unidades de Especialidades Médicas (UNEMEs).

A través del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) se establece una coordinación entre las unidades de auxilio mediante una red satelital de comunicación.

Se incrementa hasta 20% la capacidad hospitalaria y se garantiza contar con los insumos para operar antes condiciones adversas.

Finalmente, el director de Protección Civil estatal, Erik Cavazos destacó la coordinación que se tiene con los 51 municipios y con Fuerza Civil para atender las contingencias que se presenten por el paso de la Tormenta Tropical “Alberto”.

A partir de hoy a las 12 del mediodía estarán en cuartel el equipo de Protección Civil del estado y municipios, indicó.

Fuente:

Lourdes Flores-https://www.eleconomista.com.mx/estados/Gobierno-de-Nuevo-Leon-coordinara-con-la-federacion-fuerza-de-tarea-para-enfrentar-la-Tormenta-Tropical-Alberto-20240619-0042.html

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Síguenos en Google News
Cortesía de Investing.com

Lo más leído