El monte Ibu, situado en la isla de Halmahera, en la provincia de Maluku del Norte, entró en erupción el jueves por la mañana poco después de la 1:00 am (1600 GMT del miércoles) y luego de nuevo a las 7:46 am y 8:11 am, dijo la agencia.
La primera erupción arrojó una torre de ceniza a más de 5.000 metros de altura, según un comunicado publicado en el sitio web de la agencia.
La segunda erupción duró unos dos minutos y provocó una columna de ceniza que “se observó a unos 1.000 metros por encima del pico”, dijo en el comunicado el jefe de la Agencia Geológica, Muhammad Wafid.
La agencia aconsejó a residentes y turistas que se mantuvieran fuera de una zona de exclusión entre cuatro y siete kilómetros del cráter de Ibu, y que llevaran los ojos y la boca cubiertos cuando estuvieran al aire libre.
Las erupciones fueron las últimas de una serie de enormes eructos, que obligaron a las autoridades a evacuar más de media docena de pueblos el mes pasado.
Las últimas erupciones no provocaron nuevas órdenes de evacuación y no hubo informes inmediatos de víctimas o daños en Halmahera, donde viven unas 700.000 personas.
Ibu es uno de los volcanes más activos de Indonesia, con más de 21.000 erupciones el año pasado. Permanece en el nivel de alerta más alto de un sistema de cuatro niveles.
Indonesia, una vasta nación archipiélago, experimenta frecuente actividad sísmica y volcánica debido a su posición en el “Cinturón de Fuego” del Pacífico.
En abril, el monte Ruang, en la provincia de Sulawesi Septentrional, entró en erupción más de media docena de veces, obligando a evacuar a miles de residentes de las islas cercanas.
Fuente:
France 24-https://www.france24.com/es/asia-pac%C3%ADfico/20240606-indonesia-un-volc%C3%A1n-arroja-una-torre-de-ceniza-de-5-kil%C3%B3metros-de-altura