Los principales contendientes del Tour: Jonas Vingegaard, Primož Roglič y Remco Evenepoel han enfrentado una temporada difícil de lesiones ocasionada por la caída masiva en la Vuelta al País Vasco en abril, dejando a Tadej Pogačar con una preparación impecable que hasta ganó el Giro de Italia.
Sin rival de inicio a fin en el Giro, Pogacar cumplió de manera sobresaliente la primera parte de su misión: convertirse en el primer corredor desde 1998 en lograr el doblete Giro-Tour el mismo año. La gran pregunta es ¿En qué estado físico salió de la exigente ronda italiana con vistas a afrontar la ‘Grande Boucle’?
Pogacar se encontrará en Francia con un equipo renovado al 100% respecto al del Giro, con corredores de la talla de Adam Yates, Juan Ayuso y Joao Almeida, más fuerte aún por lo tanto.
Vingegaard es bicampeón del Tour de Francia (2022 y 2023) y si todo sale bien, conseguiría el triplete. El ciclista volvió a subir por primera vez a la bicicleta el 7 de mayo. Pero su regreso deberá ser progresivo debido a las lesiones sufridas (fracturas de la clavícula y de varias costillas, neumotórax, contusión pulmonar).
“Mi ambición en este Tour es hacer el mejor resultado posible en la general. La caída fue muy dura y el hecho mismo de estar aquí es ya una victoria; lo que consiga será un bonus”, dijo el ciclista danés, que busca convertirse en el primer tricampeón del Tour de France desde que lo consiguiera el británico Chris Froome en 2015, 2016 y 2017.
Su director en el Visma-Lease a bike, Richard Plugge, aseguró que el danés “progresa realmente bien” pero que sólo participará en el Tour “si está al 100%”.
“Hay que ver cómo evoluciona en las próximas semanas. Tenemos esperanza”, añadió Plugge sobre su corredor, que se entrenó bajo el sol de Mallorca la semana pasada.
Implicado en la misma caída que Vingegaard, Remco Evenepoel también pasó por el quirófano para reparar una clavícula y el omóplato fracturados. El belga pudo reanudar la actividad antes que el danés y prosigue su puesta a punto en jornadas de entrenamiento cada vez más intensas.
Primož Roglič fue parte de los accidentados en el País Vasco pero sufrió menos daños como raspones y contusiones. Desde que se unió al equipo Bora-Hansgrohe el último invierno europeo, sólo había participado en dos carreras, París-Niza, en la que pasó desapercibido (10º), y la Vuelta al País Vasco, en la cual ganó la crono inaugural antes de caerse.
A sus 34 años, el esloveno decidió salir del Visma para tener una nueva oportunidad de aspirar a la victoria en el Tour de Francia, la única gran vuelta que no figura en su palmarés. Será el rival número uno de Tadej.
¿Cuánto dinero por ganar el Tour de Francia?
El ganador absoluto recibirá 500,000 euros, equivalentes a 533.915 dólares. El segundo lugar ganará 200,000 euros (213.566 dólares), y el tercer lugar recibirá 100,000 dólares (107.062 dólares). Cada victoria de etapa vale 11.000 euros, equivalente a 11.746 dólares.
Fuente:
El Economista-https://www.eleconomista.com.mx/deportes/Inicia-el-Tour-de-France-2024-Vingegaard-busca-el-triplete-20240627-0129.html